Hay una invasión que se repite cada 17 años. Miles de millones de cigarras salen del suelo y se instalan en el suelo, árboles, edificios e incluso aviones. Se llaman cigarras periódicas y es un fenómeno exclusivo de Norteamérica. La mayor parte de su vida viven bajo tierra. Cuando salen es solo unas semanas para reproducirse.
¿Por qué salen cada solo una vez cada 17 años? Es una estrategia defensiva. Al ser tantas los depredadores solo pueden comerse unas pocas, pero porque no tienen más hambre. Esta estrategia se llama saciedad de los depredadores y todo en su biología gira alrededor de ellas. Tienen un comportamiento muy temerario.
Lo que se cree es que las cigarras tienen un reloj molecular parecido a los ritmos circadianos de los humanos. Estos relojes no pueden ser perfectos porque a veces hay diferencias de cuatro años. Algunas salieron en el año 2017.
Hay poblaciones que salen cada 17 años y otras cada 13 años. Son números primos y eso no es una casualidad. Han evolucionado para estar en esos números tan concretos porque son números que se repiten poco y quieren ser lo más particulares posibles.