Llevamos casi dos años conviviendo con el coronavirus y en este tiempo nos hemos tenido que hacer expertos en como llevar la mascarilla, en mantener distancia de seguridad de dos metros o en ventilar los espacios cerrados. Esto se debe el virus se transmite por el aire pero hoy Alberto Aparici nos va a contar qué sabemos sobre la transmisión de la covid a través de las gotitas de saliva.
Hablamos de transmisión por el aire pero esa expresión es engañosa ya que en realidad el aire puro es un medio hostil para el virus. Un virus en el aire no podría sobrevivir ya que están hechos para vivir en nuestro interior en tejidos llenos de agua. De hecho, si a un virus lo exponemos al aire enseguida se arruga y se convierte en una bolita de materia orgánica y no puede hacer daño a nadie.
¿Cuál es la diferencia entre las gotículas y los aerosoles?
Cuando usamos esta expresión a lo que nos estamos refiriendo es a la transmisión de pequeñas gotitas de saliva que expulsamos donde los virus van dentro y llegan de una persona a otra. Además, cuenta Aparici que llevamos un año de debate entre médicos, expertos y científicos sobre si contagian más las gotículas o los aerosoles. ¿Pero cuál es la diferencia? Las gotículas son grandes y se caen rápidamente al suelo mientras que los aerosoles son muy pequeños, del tamaño de una célula y se quedan flotando en el aire.
Desde el consenso de los médicos, aseguran que es lo que transmite las enfermedades son las gotículas, ya que son más grandes y puede transportar una cantidad mayor de virus. Con un virus no basta para infectar a una persona porque el cuerpo tiene mecanismos de defensas muy buenos. El problema es cuando te infecta 10.000.
¿Qué es más peligroso una gotícula que lleva 1 millón de virus o los aerosoles que llevan alrededor de 1.000? "La diferencia es que de gotículas las goticulas son inferiores porque son muy grandes, a lo mejor tenemos 10 pero de aerosoles 20.000 por ejemplo. Entonces de aquí al debate. Lo que se está viendo con la covid que frenar las gotículas no es suficientes y los aerosoles también son peligrosos ya que se quedan en el aire", subraya Aparici