El dolor es una sensación que todos hemos experimentado alguna vez pero ¿Qué es realmente el dolor? El profesor Julius lo explica como una parte del sentido que llamamos tacto pero usamos esta palabra al igual que usamos cáncer y no es lo mismo.Hay muchos tiempos de dolor, y cada uno tiene un mecanismo diferente. Nuestro cuerpo registra sensaciones dañinas y cuando llegan al cerebro llamamos a todas dolor pero cada una es diferente.
El dolor forma parte del sentido del tacto, es decir, el órgano del tacto es un conjunto de terminaciones nerviosas que están por todo el cuerpo. Son neuronas que extiende sus tentáculos por todo el cuerpo y tienen receptores para medir el dolor. Todas estas sensaciones viajan por esta red de neuronas. Estos receptores son maquinitas celulares que se activan cuando llega un estímulo. Por eso hay muchos dolores que funcionan de diferente forma.
El receptor del calor
El receptor del calor TRPV1, es una proteína con forma de anillo que está en la superficie de la neurona, por debajo de 43 grados el anillo está cerrado pero cuando supera esa temperatura se abre y empiezan a entrar sustancias. La neurona no entiende la temperatura como tal pero sí entiende cuando entran los iones por lo que ahí empieza el dolor.
La curiosidad que tiene este receptor, cuenta Aparici, es que el anillo también se abre si se pega a él una sustancia que se llama capsaicina, por lo que aunque no haya calor, el anillo se abre. Esta sustancia la podemos encontrar en las guindillas por eso cuando nos comemos una guindilla nos duele y creemos que algo nos está quemando.