El conflicto entre Ucrania y Rusia ha puesto en alerta a la UE, ya que Moscú es de los principales exportadores de gas natural a Europa, por lo que los precios también se incrementarían mucho. Un ejemplo fue Alemania, que ya recalcó que si Rusia comenzaba esta invasión cerraría el gasoducto Nord Stream 2, que va entre ambos países.
El suministro de gas en Occidente sería mucho más limitado, por lo que los precios se elevarían ante una posible escasez.
La pandemia de coronavirus ha ido en aumento durante las últimas semanas, debido a la nueva variante ómicron. Esto ha provocado que hasta el 10 % de los cotizantes a la Seguridad Social -19,8 millones al finalizar el pasado mes de diciembre- llegaran a estar de baja por esta causa, aunque esta tendencia ya ha comenzado a declinar, según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
España registró la tercera tasa de déficit público más elevada de la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre de 2021, un 7,3 % de su PIB, por detrás de Francia y Malta, y la cuarta cifra más alta de deuda pública, un 121,8 %, tras Grecia, Italia y Portugal. La oficina comunitaria de estadística Eurostat publicó este viernes los datos de deuda y déficit públicos en la Unión Europea entre julio y septiembre de 2021, periodo en el que el déficit de la eurozona cayó más de dos puntos respecto a los tres meses anteriores (del 6,4 % al 4 %) y otro tanto en la Unión Europea en su conjunto (del 5,8 % al 3,7 %).