Mallorca está redescubriendo sus tiendas veteranas y emblemáticas. Las ensaimadas, el chocolate a la tasa, y en verano los helados son razones para empujar la puerta y entrar en FORM FONDO. Un comercio activo desde el siglo XVIII, por el que han pasado numerosas generaciones de pasteleros.
Su decoración modernista es un icono en Palma según su propietario Pau Llull Riera. Un horno con mucha historia que no ha tenido que cerrar nunca.
En LA INDUSTRIAL, en el Pas de Son Quint de Plama, sus dos propietarias Neus y Concepció Aguilo solo venden juguetes tradicionales.
La tienda está fechada en 1929 y se mantiene gracias a los palmesanos y a los visitantes extranjeros .En contra de lo que se puede pensar, venden más en verano
En la fábrica de vidrios GORDIOLA el visitante tiene que contenerse para no tocar. Estantes y mesas están repletos de copas, vasos, bandejas, candelabros o cubiertos. Desde hace 300 años, los maestros realizan con el vidrio soplado obras irrepetibles. Sus clientes se cuentan por todo el mundo.
Pero el negocio más antiguo de España se encuentra en Aragón. CASA DE GANADEROS es una cooperativa de 270 socios, todos ellos ganaderos de ovino, fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón Casa de Ganaderos. Esta doble vertiente, económica e histórica, marca su trabajo. El negocio está abierto a los cambios. Casa de Ganaderos sigue viva porque ha sabido adaptarse y externalizarse
En el número 59 de la calle Mayor está el comercio más antiguo de todo Madrid. Se trasladó en 1914 con toda su estructura desde la calle sacramento. La farmacia REINA MADRE recibe su nombre der Isabel de Farenesio.
Un establecimiento que suministra ungüentos y recetas magistrales desde hace 400 años. En su almacén esconde un túnel subterráneo que conecta con el Palacio real, aunque ahora esta tapiado. Hoy guarda en sus muros una extensa biblioteca. Su colección de albarelos es de las más importantes del mundo, y un reclamo para los turistas.
En plena época de las Start Up, como la actual, aún es posible la convivencia con negocios y comercios que hunden sus raíces en la tradición desde la edad media.