El sistema eléctrico siempre se enreda, se enreda más que el peinado de la Bruja Avería. La nueva tarifa eléctrica empuja el consumo eléctrico de los hogares hacia los tramos valle, los de menor coste, hacia las primera horas de la mañana y hacia la madrugada, hacia la noche más profunda.
No creemos que haya que hacer guardia nocturna, montar imaginaria, para la colada. La vicepresidenta Teresa Ribera afirma que hay mucha exageración y muchos "memes", y que ella nunca recomendaría a su madre levantarse de madrugada para ponerse a planchar. Lo cierto es que en las redes ya corren recomendaciones para cambiar las mesillas de noche por lavadoras y lavavajillas.
El Ejecutivo sigue los pasos, los consejos, de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia para reducir los costes fijos e incidir en el consumo. El sudoku eléctrico es más complicado de encajar que el cubo de Rubik. El Gobierno ha decidido agrupar varias normas, como la de recortar las retribuciones de las eléctricas por sus instalaciones hidráulicas y nucleares, lo que puede suponer 1.000 millones de euros menos para las compañías.
También impulsar el Fondo de Sostenibilidad que obliga a petroleras y gasísticas a contribuir en los costes de transición energética hacia las energías limpias. El Gobierno calcula que estas dos medidas supondrán un 15% de ahorro en el recibo de la luz, pero desde el sector petrolero se advierte que se trasladará al precio de los carburantes.
El coste del aire acondicionado con la nueva tarifa de la luz
Otra pregunta, ¿con la nueva factura es qué ocurrirá cuando llegue el verano y apriete el calor durante el día? El consumo de aire acondicionado es escasamente flexible, difícil de trasladar a las horas valle. El termómetro es el que manda.
Hay novedades en la carretera y en el mundo del automóvil. Entra en vigor la nueva ITV. Se endurecen los requisitos en la Inspección Técnica de Vehículos. Las faltas graves pueden llevar a la inhabilitación automática del coche que solo podrá circular para ir al taller. Lo que no llega es la recuperación en la compra de turismos por parte de los particulares. En total, en mayo las ventas cayeron un 27% , pero entre los particulares desciende un 40%. Y seremos líderes en la recuperación, como dice la OCDE, pero también somos lideres en Europa en la tasa de paro y en el desempleo juvenil.