El presidente de ERC, Oriol Junqueras, analiza en 'La brújula' toda la actualidad política de nuestro país y explica la actual relación del bloque independentista con el Gobierno de España.
Ha asegurado que "ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral" y ha defendido la Mesa de Diálogo con el Gobierno. Además ha añadido que si el Gobierno "no demuestra voluntad de diálogo, está bien que así lo vean los ciudadanos". Junqueras ha pedido al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que si tiene una propuesta para Cataluña "que la haga" y ha subrayado la importancia que tendría el hecho de que no tenga ninguna.
Junqueras, sobre un referéndum en Cataluña
"Nunca he dado ningún golpe por lo que no puedo volver a hacerlo. Siempre defenderé que los ciudadanos decidan el futuro con su voto colectivo", asegura Junqueras. Explica que la sociedad se expresó de manera reiterada en una dirección y por eso las autoridades deben buscar una solución. "Sería bueno que la sociedad española se planteara cambios profundos en cuanto a la monarquía" asegura al ser preguntado por lo que sucedió en Cataluña.
"Noruega, Islandia, Escocia, Quebec hicieron algo tan sencillo y noble como un referéndum. Los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a decidir sobre su futuro. Apostamos por un modelo de negociación y no dejaremos de intentarlo. Quiero un proceso de negociación. Ninguna cuestión política compleja se resuelve de forma unilateral", señala.
Creo en el principio democrático y avala que los ciudadanos de Cataluña tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro colectivo
"ERC nunca ha tenido un caso de corrupción"
"Antes me muero que dar cobertura a la corrupción. ERC en 90 años no tiene ningún caso de corrupción. Seguiremos demostrando nuestro compromiso contra ella y no tenemos nada que esconder", afirma Oriol Junqueras.
Sobre su detención
El presidente de ERC ha asegurado sobre su detención que él ejerce como político. "Se puede jugar con las palabras, con los términos, y entiendo que esta es una definición molesta" asegura Junqueras.
Estoy convencido sobre ser un preso político
"He sido puesto en prisión antes de que haya un juicio por cuestiones políticas. Entiendo que es una definición molesta y alguien no la quiera pero las cosas son cómo son" afirma Junqueras.
"Que la gente vaya a votar en una urna no es saltarse la ley. La declaración de independencia tampoco. Nos condenaron para justificar que fuimos a la cárcel, no por otra razón. No estoy de acuerdo en la lista de hechos probados. No solo no era un delito sino un derecho consagrado por todo el derecho internacional. La república catalana es el mejor instrumento para resolver las cuestiones de los ciudadanos catalanes, estoy convencido" asegura.
Además habla de una posible "doble nacionalidad" catalana y española. "Entiendo perfectamente que muchos ciudadanos quieran ser españoles y otros catalanes. España reconoce la doble nacionalidad y yo no tengo problema tampoco en reconocerla" afirma.
Desde el indulto no ha hablado con Pedro Sánchez
El presidente de ERC asegura que no ha hablado con Pedro Sánchez desde el indulto. "Es bueno recordar que hay un informe del Consejo de Europa demoledor hacia nuestra libertad. El PP hizo todo lo posible para que sus socios en Europa votaran en contra pero no lo hicieron. Algo bueno debimos hacer para que eso sucediera" asegura.
Alguna razón debemos tener si los socios europeos de PP y PSOE votan por nuestra libertad
"Creemos que es importante resolver la cuestión política y veremos si el Gobierno nos da largas. Si es así está bien que nosotros se lo digamos a los ciudadanos. Hay una parte de la sociedad que estará contenta de que el Gobierno no priorice la mesa de diálogo y otra al contrario" afirma Junqueras.
Sobre la reforma laboral que plantea el Gobierno
"Estamos a años luz del PSOE en muchos temas como en la corrupción. No nos parecemos. Creen que los salarios de tramitación no son prioritarios, nosotros sí. Creen que reforzar las inspecciones de trabajo no es prioritario, nosotros sí. Atajar la parcialidad del trabajo no es prioritario para nosotros sí. Si no cambian eso, no votaremos a favor de la reforma laboral. Si no mejoran estas cosas no va a haber apoyo de Esquerra" afirma Junqueras en La Brújula.
Mi relación con Puigdemont es cordial
"Los presidentes legítimos son los votados por los ciudadanos. Pere Aragonés tiene el apoyo de tres formaciones que suman el 52% de los votos. Pero mis respetos a todos los electos mientras no protagonicen casos de corrupción" asevera el presidente de ERC.
Junqueras apuesta por independencia y gestión con la misma importancia
"Me interesa la independencia y me interesa la gestión. No es una dicotomía ni elegir entre el amor a una mujer u otra. Es el amor a dos hijos. Las dos cosas no son contradictorias. Cuanta más gente crea que para nosotros no es relevante la gestión más entrevistas tendremos que hacer" afirma.
¿Qué ha sacado en positivo de la cárcel?
"La convicción de que es legítimo defender la democracia. Asumo los costes de esta defensa, es el precio que pagamos. Mi libertad personal es el camino a la libertad colectiva de mi país. Si la cárcel me ha cambiado en la vida ha sido en positivo. La cárcel perjudica más a la familia del encarcelado que al encarcelado. Las trabas al vínculo entre preso y su familia no ayuda" asegura.
Además de sedición había cargos de malversación ante los que se muestra tajante: "Ni un céntimo de euro por casualidad. Pregúnteselo a cualquiera, ni por asomo ni por equivocación".