Soraya Cadalso, la máxima ejecutiva de la empresa Uttopion que ofrece un metaverso sin barreras, ha aclarado en 'La Rosa de los vientos' el verdadero significado de la palabra "metaverso". A través del estudio de las características comunes que presentan las empresas que actualmente trabajan en la construcción de un metaverso, se podría decir que es un mundo virtual en el que personas son capaces de interactuar de manera económica y social a través de un avatar.
Hay que destacar que están en constante cambio, y hasta el momento es imposible decir con exactitud en qué consisten. En general, se habla de plataformas virtuales que permiten desarrollar acciones que no se pueden llevar a cabo en el mundo físico, con mayor o menor uso de la realidad virtual y aumentada. El límite de la evolución de los metaversos dependerá del desarrollo de la tecnología y de los proyectos que se están ejecutando.
¿Cómo se desarrolla un metaverso?
Uttopion, por ejemplo, se basa en tecnologías utilizadas para la creación de videojuegos. Nació en un momento "que se sintió muy irreal", la pandemia por coronavirus. En ese momento, no se podía utilizar ni consumir elementos físicos y buscando ofrecer una mayor experiencia al usuario y a los creadores de contenido, pensaron en una plataforma que pudiera acoger eventos musicales.
Habiendo celebrado ya más de 100 eventos, comenzaron con un desarrollo básico en el que se plantearon diversas funcionalidades y mejoras en la accesibilidad. Fue entonces cuando decidieron crear terrenos virtuales creados con la tecnología "blockchain", que se basa en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública.
Actualmente se está llevando a cabo una venta pública de 1.000 terrenos, 500 en la comunidad musical y 500 en la comunidad deportiva. Su valor es único y no puede replicarse. Entre otras cosas permite ofrecer servicios en una esfera virtual.
Una vez se adquiere el terreno, es necesario comenzar a construir sobre él y conocer que es exactamente lo que se quiere realizar. El mundo virtual ofrece el valor añadido de poder dirigirte a una audiencia global. Pese a las diversas críticas que está sufriendo, este va a ser "el cambio de internet", que está en continua evolución.
¿Cuánto cuesta un espacio virtual?
El precio de los terrenos varia según su tamaño. En Uttopion, el valor fluctúa entre los 2.000 euros y 20.000 euros. Las parcelas no miden lo mismo que una casa media en España, entre los 60 y 80 metros cuadrados, ya que son mucho más grandes. A partir de este momento, el proceso de "virtualización" puede ser gratuito.
Cambiar de color o añadir un logo son los procesos de "virtualización" más comunes, cuyo precio comienza en los 390 euros, y continúa creciendo según los cambios realizados. Se pueden recrear cocinas y construir habitaciones, todo lo que pueda simular una vida real. Los proyectos se desarrollan entorno a la automatización, y se dispone de una biblioteca de elementos para mejorar la experiencia de personalización.
¿Quién regula los metaversos?
El propio "blockchain" valida las transacciones. Además, al contrario de las creencias populares, no se requiere una "wallet" o cartera virtual. El uso de las monedas propias, conocidas como "tokens" hace que el proceso de pago sea mucho más seguro. Los espacios que obtengas pueden ser alquilados o vendidos, y los puedes utilizar para dar a conocer tu marca, mejorando tu posicionamiento.
Al igual que en redes sociales, en un multiverso se pude construir un negocio y crear contenido que permita establecer un espacio u oficina virtual. Aunque no todo está enfocado hacia la parte más económica de la vida, sino que permite una interacción social más inmersiva.
Los hackeos no son frecuentes en los metaversos, ya que requieren pasar por encima de varios procesos de seguridad y encriptación. Cuentan con una gran ciberseguridad, dado que utilizan tecnologías muy caras, revisadas constantemente por perfiles técnicos.