Alfred Russel Wallace fue un naturalista inglés del siglo XIX que pasó muchos años estudiando la fauna en dos sitios: la Amazonía y en las islas de Indonesia. Está considerado uno de los padres de labiogeografía, rama de la ciencia que se dedica a elaborar mapas de los seres vivos que, aunque parezca una tarea administrativa, es muy importante en la biología.
Algunas de sus aplicaciones puede ser la 'línea de Wallace' que actúa de frontera entre dos ecosistemas en las que las especies son distintas a pesar de su cercanía geográficamente.
Además, esta línea supone la frontera entre dos continentes durante el último periodo glaciar. Al igual que Halley y su relación con la publicación de la 'ley de la gravedad' de Newton, el mayor prodigio de Wallace puede tener relación con Charles Darwin tras enviarle un paquete con un manuscrito donde el naturalista cuenta aspectos que ha deducido de lo visto en Indonesia que puede llevar al famoso libro 'teoría de la evolución'.
Charlamos con el bioquímico, profesor en la Universidad de Valencia e investigador en el instituto de la biología integrativa de sistemas, Juli Pereto, que explica esta posible casualidad entre las conclusiones de Wallace y la teoría de Darwin.