HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

David Nott, el cirujano británico que convierte a otros médicos sirios en héroes

David Nott tiene más de 23 años de experiencia como cirujano en zonas de guerra. Ha estado en Sarajevo, también en Afganistán, Pakistán, Irak y Yemen, entre otros países. Pero el escenario que más le ha marcado fue Alepo, hace dos años, cuando llegó al hospital una familia de 6 miembros a los que no pudo ayudar. La madre llevaba en brazos a uno de sus 5 hijos ya muerto…El resto tenía partes de sus cuerpo arrancadas por las bombas y él sólo pudo consolarles para calmar su dolor. Tragedias como ésta son las que le estimulan para seguir ayudando.

ondacero.es

Madrid | 15.12.2016 06:53

"Siria es la peor crisis humanitaria, y quirúrgica, en la que he estado involucrado", dice David, "nunca antes ha visto lesiones tan graves". Se dedica a dar cursos a otros cirujanos en zonas de conflicto para que puedan afrontar cirugías o situaciones desconocidas hasta el momento. Hace poco ha ofrecido uno a 32 cirujanos sirios.

"Recuerdo a un paciente después de un bombardeo… encontré su vena cava dañada", cuenta uno de ellos, "era la primera vez que veía un caso así, y la arreglé con puntos, tal y como aprendí en el curso y en Internet. Y ahora el paciente está a salvo, está vivo"

David admira su actitud heroica y también la de los familiares que aguardan a que vuelvan de operar preguntándose si seguirán vivos o morirán bajo las bombas… De momento no se plantea abandonar, "depende de cuánto viva, amo lo que hago, amo mi trabajo", dice.