HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

Yibeltal Alem, el doctor que ha conseguido reducir la tasa de mortalidad neonatal un 50% en Etiopía

Yibeltal Alem es casi tan joven como la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que hay en el Hospital General de Assosa, al noroeste de Etiopía. Es una zona en la que contra todo pronóstico se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad neonatal casi un 50 por ciento. El doctor, con sólo 26 años, dirige desde hace 8 meses esa unidad. Es el único médico especialista y atiende a unos 15 bebés al día.

Celebrities.es

Madrid |

"Es una gran responsabilidad ser el único médico. Todos los neonatos derivados de los centros de salud y de los pueblos llegan aquí. Pero también te da la fuerza necesaria para hacer más por los recién nacidos", comenta. El problema más frecuente es el parto prematuro, 6 o 7 semanas antes de tiempo y dar a luz en casa y no en un marco seguro como un hospital, como recuerda Unicef.

Dar a luz en casa incrementa significativamente el riesgo de contraer infecciones. Casi siempre los bebés que nacen así terminan contrayendo alguna. Si consigue convencer a las mujeres embarazadas para que acudan al centro, el doctor Alem también se encuentra con la falta de espacio como dificultad.

"Tenemos una sala demasiado pequeña y en la que es muy difícil evitar infecciones. También nos faltan incubadoras o máquinas de oxígeno", declara.

A veces les falta de todo, asegura, y es muy triste perder un recién nacido por no tener un equipo adecuado o espacio suficiente. Pero no todo son malos momentos. Uno de los más felices que recuerda el doctor Alem es un día en el que llegó un bebé con parada cardiorespiratoria y pudieron reanimarle. El pequeño reaccionó, estuvo ingresado siete días y después le dieron el alta.