Hace dos semanas varias localidades del sur de Valencia quedaron arrasadas a causa de las inundaciones originadas por la DANA. Desde entonces han surgido numerosos debates que salpican a la esfera política en cuanto a la gestión de esta tragedia que ya se ha cobrado más de 200 vidas.
Entre tanto, una de las principales figuras políticas que ha estado más activa mostrando su trabajo y el de su Ministerio para recuperar la normalidad de las infraestructuras de transporte en la Comunidad de Valencia, manteniéndose al margen de las discusiones políticas, es Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que hoy responde a las preguntas de Carlos Alsina en 'Más de uno'.
"Siempre he tuiteado. Trato de adaptarme a las circunstancias y esta es una muy particular", dice el ministro respecto a su participación tan activa estos días en la red social X (antes Twitter) exponiendo el trabajo de su equipo y él en Valencia.
Trenes de alta velocidad y Cercanías
En un primer momento se hizo una estimación de que recuperar la circulación de los trenes de alta velocidad llevaría unas tres o cuatro semanas. En cambio, pasado mañana ya se restablece el servicio entre Madrid-Valencia y Valencia-Madrid. "El jueves ya empezamos con normalidad, vamos a dar el servicio que se daba siempre", explica el ministro.
"Hubo prudencia en la previsión de los plazos. Siempre es mejor pasarse que quedarse corto a la hora de establecerlos", añade, aunque asegura que este adelanto es, también, gracias a que "la obra se ha dado bien" para restablecer el servicio cuanto antes. "Renfe ha conveniado con Cruz Roja y vamos a llevar un coche o dos con material necesario (sanitario, higiénico...)", añade.
Preguntado por si los competidores de Renfe van a poner en marcha la circulación de sus trenes, el ministro ha sido claro en su respuesta: "La vía está libre, no sé lo que harán los competidores. Imagino que empezarán a ponerse a trabajar" cuanto antes.
En cuanto al servicio de Cercanías de la provincia de Valencia, Puente explica que "de las cinco que tiene, dos están operativas". Las dos que están funcionando con normalidad son las de la parte norte, las que no han sido afectadas por la DANA. En cambio, "en la parte sur hay tres líneas (C1, C2 y C3).
De las anteriores, Puente asegura que "la C3 es la más dañada porque es transversal a toda la 'zona cero'" de la DANA. Tiene unos 90km de trazado y "más de la mitad está completamente destruido", por lo que "ahí hay muchos meses de trabajo".
En cambio, las líneas C1 y C2 se ponen en marcha desde mañana y en la parte que corresponde a la C3, "se va a poner un servicio de autobuses sustitutivo de las cercanías desde Utiel". De esta manera, Puente afirma que "mañana recuperamos el 99% del servicio de las cercanías de Valencia a base de tren y autobús". El 1% restante está en "Cheste" porque no se puede entrar.
Mañana recuperamos el 99% del servicio de Cercanías
Desvío provisional A7
Una de las autovías afectadas es un tramo referente a la A7. Respecto a él, Óscar Puente espera "que se abra mañana por la noche", aunque asegura que se trata de "un desvío provisional" donde se circulará a 50kmh.
"Estoy preocupado por la lluvia de mañana porque esta situación es provisional y no permite otra riada. Ha sido un esfuerzo tremendo y espero que no tengamos otra como la de hace 15 días porque se iría al traste", añade.
"En tema de infraestructura vamos de camino hacia una situación más normalizada en Valencia". Sin embargo, el ministro recuerda que "las carreteras autonómicas, comarcales y locales tienen una infinidad de daños que solucionar" a día de hoy.
Interlocución del Gobierno con la Generalitat
Respecto a la comunicación entre el Gobierno nacional con el autonómico que lidera Mazón, Óscar Puente afirma que ha tenido "dos reuniones con el conseller" y que su equipo "tiene reuniones diarias" con el gobierno autonómico. "La interlocución y la colaboración" entre ambos gobiernos "son muy fluidas".
Asimismo, el ministro ha reflexionado sobre la gestión de la DANA desde las figuras políticas e insiste en que su actitud y la del Gobierno "ha sido la misma desde el principio. Dejar las peleas a un lado porque nos consume las energías que hay que destinar a lo importante: sacar esto adelante".
Insiste: "No he visto mala relación entre los dos gobiernos en ningún momento. He visto a dos gobiernos que quieren trabajar, colaborar y sacar esto adelante".
Gestión de la DANA
Otro de los puntos que ha incendiado el debate político actual que rodea a la gestión de la tragedia por la DANA son las competencias políticas de cada gobierno. En los últimos días se ha escuchado cómo miembros de diferentes partidos políticos han recriminado ciertas responsabilidades al Gobierno nacional y al autonómico.
A este respecto, Puente ha señalado que "si las competencias están repartidas, repartamos también las responsabilidades". Además, ha reflexionado alegando que tenemos un estado autonómico en el que los impuestos no los recaudan las autonomías. "Todo es pedir, parece que nada es responsabilidad de la autonomía", asegura.
Si las competencias están repartidas, repartamos también las responsabilidades
"Habrá tiempo para debatir sobre protocolos, sobre si el estado autonómico está bien organizado...". Por tanto, Puente insiste en que de esta DANA aprenderemos y que "habrá fallos humanos, normativos... pero eso no corresponde a este momento".