La actualidad política en España está marcada por la campaña para las elecciones vascas del 21 de abril y por otras dos votaciones previstas para los próximos meses: las catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio.
Todo ello en medio de un clima político muy agitado por asuntos como la ley de amnistía, aún en tramitación parlamentaria, y los reclamos independentistas para realizar un referéndum de independencia en Cataluña, una exigencia que "más tarde o más pronto será aceptada como la vía para resolver un conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado", según dijo el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Senado el lunes.
Además, el expresident Carles Puigdemont trata de convertir las elecciones catalanas en un plebiscito sobre sí mismo. En una entrevista en RAC1 confirmó que sólo regresaría a España, a Barcelona, para la sesión de investidura. Además, solo se quedará en el Parlament si es para ser presidente.
"A Puigdemont le vendría bien dejar la política"
En este contexto, el candidato del PP para presidir la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, critica que toda la precampaña catalana gire en torno a Puigdemont. "Parece un reality show sobre este señor. Todo el mundo comentándolo y yo me niego", dice en 'Más de uno' mientras asegura que "como elemento desestabilizador" que es Puigdemont, mucha gente desearía que abandonara la política.
"Le he notado inquieto y por su propio bien, creo que le vendría dejar un tiempo la política", opina sobre la "jubilación" del líder de Junts per Cataluña.
El responsable de la amnistía es Sánchez
El hecho de que Puigdemont haya planteado estas elecciones como un plebiscito "determina la concepción mesiánica que tiene de la política este hombre; todo gira en torno a él", denuncia. Así, en lugar de estar poniendo el foco en Puigdemont, es preciso mirar hacia el presidente del Gobierno.
"Si el debate es la amnistía, el protagonista es Sánchez, no él. Quien realmente ha incumplido sus compromisos con los electores y quien juró y perjuró, y el propio Salvador Illa, que jamás aprobarían una amnistía, son ellos", insiste responsabilizando de la amnistía al PSOE.
¿Apoyaría un gobierno del PSOE para evitar que el independentismo llegue a la Generalitat?
Al respecto de los posibles pactos que surjan después del 12 de mayo, Alejandro Fernández advierte de que no se dan las condiciones previas necesarias para que el PP apoye al PSOE de Illa con el objetivo de evitar que gobiernen partidos independentistas.
"No vamos a llegar a un acuerdo con Salvador Illa para que al día siguiente nos deje en la estacada y se entregue al separatismo porque Sánchez tiene sus acuerdos con ellos", asegura el candidato popular. En estos meses, a su parecer, lo que ha demostrado Salvador Illa es que "es un hombre educado, pero no es de fiar".
No vamos a llegar a un acuerdo con Salvador Illa para que al día siguiente nos deje en la estacada y se entregue al separatismo
En consecuencia, si quisieran que el Partido Popular les apoyase, "tendrían que romper previamente todos sus acuerdos con el separatismo", tanto en Madrid -los acuerdos del gobierno con el independentismo- como en las grandes instituciones catalanas; las diputaciones y los principales ayuntamientos. "No vamos a hacer el primo, eso lo tengo clarísimo", asegura Fernández.
"O rompen con el separatismo, o no hay nada de qué hablar"
Al hilo de esto, defiende que en el Ayuntamiento de Barcelona "hicimos lo correcto" al no apoyar a Xavier Trias, de Junts per Cataluña, y votar a favor del socialista Jaume Collboni. "No se podía entregar una de las grandes ciudades del mundo para que hiciera política Puigdemont", sostiene.
Sin embargo, critica que Collboni ha hecho un poco lo mismo que Patxi López, "coge los votos del Partido Popular y luego se entrega a las fuerzas nacionalistas", por lo que no hay prácticamente diferencias entre el PSOE y el separatismo.
En definitiva, Alberto Fernández se muestra inflexible: "o rompen con el separatismo, o no hay nada de qué hablar". Una decisión de la que goza plena autonomía respecto de la dirección nacional del partido.
Junqueras es mimoso, Puigdemont arisco
Al respecto de su relación con los líderes independentistas, Fernández califica al líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, como un político "nefasto" que "está detrás de algunas de las barbaridades que ocurrieron en Cataluña en el año 2017". Sin embargo, asegura que mantiene una relación "cordial" con él y es "mimoso, incluso en exceso, empalago y muy afectuoso".
Por el contrario, en el caso de Carles Puigdemont, "es tremendamente arisco, incluso más que Quim Torra", con un carácter difícil. Con todo, aclara que las relaciones personales y la cordialidad "sería para irme a tomar una caña, pero políticamente, los dos son igual de nefastos".
En el caso de Salvador Illa, con quien habla a menudo y con quien también mantiene una relación cordial, considera que "es una persona muy educada, pero no te puedes fiar de él".