La gran mayoría de los afectados por la DANA de ayer subrayan su sorpresa por la velocidad que llevaba el agua, con tan poco tiempo de reacción. Según los meteorólogos, se trata de la peor DANA de este siglo en la Comunidad de Valencia y muchos vecinos aseguran no haber visto nunca nada parecido.
Desafortunadamente, debido al cambio climático, estos episodios de fuertes inundaciones "se van a exacerbar" con los años. El problema más grave, sin embargo, "no es tanto la peligrosidad, sino la ocupación del territorio", explica en 'Más de uno' Félix Francés, catedrático Ingeniería Hidráulica en la Universidad Politécnica de Valencia.
En este tipo de cuencas de tamaño medio, con lluvias torrenciales muy concentradas en el tiempo, se generan "avenidas relámpago", de respuesta muy rápida y con efectos devastadores.
Un desastre anunciado del que las administraciones eran conscientes
Las consecuencias de esta tragedia, se podrían haber previsto y evitado, puesto que "esto es un desastre anunciado", critica Francés, porque se trata de una zona donde se han realizado hasta diez modelos hidrológicos.
"Es un caso de estudio paradigmático y hay solución", dice haciendo referencia a diferentes directivas que indican que "tenemos que hacer esfuerzos para disminuir el riesgo de inundación, y la administración pública es consciente de ello".
Una zona estudiada por el riesgo de inundaciones
En 2007 hicieron en colaboración con la Confederación del Júcar un plan de gestión de los riesgos de inundación de la Rambla del Poyo -una de las que ahora se ha desbordado-, se llevó a unas soluciones que desde el punto de vista económico "eran perfectamente viables" y "ahí está parado el tema".
Entre las medidas planteadas en el modelo había un plan de reforestación y de micropresas para disminuir la escorrentía. En la zona de inundación la solución pasaba por corredores verdes que recogían el agua y lo hubieran conducido hacia el nuevo cauce del Turia.
Junto a otras zonas, la Rabla del Poyo es uno de los más estudiados. "Desde que empezamos a estudiar estos temas en los años 90, era de los temas prioritarios en las inundaciones de este tipo", asegura el catedrático.