Ignacio Molina, investigador principal del Instituto Elcano, analiza en 'Más de uno' la primera vuelta de las elecciones en Francia donde Emmanuel Macron y Marine Le Pen han quedado muy cerca y pasarán a la segunda vuelta.
En concreto, en esta primera vuelta, Macron habría obtenido un 29% de los votos y la ultraderechista Le Pen un 24%.
¿Por que el antiguo votante comunista hoy es votante de Le Pen?
Según explica Molina en Francia se ha producido un cambio de tendencia, "claramente la política francesa del siglo XXI no tienen nada que ver con la de hace 50 años". Lo que explica que votantes tradicionalmente de izquierdas o comunistas puedan dar hoy su apoyo a Le Pen.
La división izquierda- derecha en Francia ha saltado por los aires
Es decir, incide en que la población ya no divide entre izquierda y derecha, sino que priman otras cosas, como por ejemplo, el europeísmo y globalización frente al nacionalismo, mundo rural y proteccionismo. "La división izquierda- derecha en Francia ha saltado por los aires", dice.
Sin embargo, el investigador reconoce que "en España es bastante más difícil que un votante de Izquierda Unida, Podemos o PSOE vaya a votar a Vox", porque todavía predomina la división izquierda- derecha, al igual que sucede en Portugal.
En cuanto al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que ha quedado en tercera posición, Ignacio Molina destaca que "ha habido voto útil" y añade que "Mélenchon es un personaje con carisma", con ciertos rasgos populistas que hace "muy buenos discursos".
¿Quién ganará en la segunda vuelta?
Aunque sostiene que lo previsible es que sea Macron el que gane en la segunda vuelta, considera "evidente que este resultado de Le Pen, su mejor resultado en primera vuelta, demuestran que a pesar de la pandemia, a pesar de la guerra en Ucrania, estas opciones ultraconservadoras son fuertes y han venido para quedarse".
Por ello, confirma que "Macron parece que va a ganar, pero los márgenes respecto a hace cinco años se van a estrechar". Por otra parte, pronostica que muchos ciudadanos se abstengan en la segunda vuelta de las elecciones francesas.