Hoy tiene lugar la segunda sesión de investidura de Pere Aragonès, candidato de ERC como presidente de la Generalitat. Previsiblemente, Aragonès no obtendrá el apoyo suficiente para su investidura, tras el anuncio de Junts per Catalunya de su abstención. Elsa Artadi, portavoz de Junts en el Parlament de Cataluña ha explicado en Más de uno que la decisión de abstenerse fue muy consensuada y se tomó "por unanimidad de todos los miembros que participamos en la reunión".
Habrá acuerdo entre Junts y ERC
Artadi ha hecho hincapié en que el bloqueo a Aragonès es un "no" momentáneo, "pero tendemos la mano a seguir negociando". Artadi explica que hay temas que no se han tratado todavía en las reuniones entre Junts y ERC, como la estructura de Gobierno, y otros temas fundamentales, como el plan de Gobierno que "queremos tenerlo más definido y concretado".
Sin embargo, Artadi asegura que habrá un acuerdo entre los dos partidos independentistas antes de que se agote el plazo el 26 de mayo y haya una nueva convocatoria de elecciones. "Descarto que tengamos que llegar a los dos meses" sentencia Artadi y confía en que el acuerdo llegará en los próximos días y no habrá ninguna necesidad de convocar elecciones.
"El independentismo no funcionará si no lo hacemos de manera coordinada"
Una de las prioridades de las negociaciones, según ha explicado la portavoz de Junts, es "coordinarnos en temas de la estrategia independentista". Esa coordinación implica tener una unidad de acción en el Congreso de los Diputados, adoptar mismas posturas en el Parlamento Europeo y acordar movilizaciones.
"La estrategia independentista no funcionará si no lo hacemos de una manera coordinada, como mínimo, entre los tres partidos políticos del Parlament y las dos entidades sociales", comenta Artadi sobre la necesidad de aglutinar al independentismo en temas determinantes con el gobierno central.
La recuperación económica es la prioridad
Además de la prioridad de los temas independentistas, Artadi defiende que, en el corto plazo, el Govern y el Parlament de Cataluña está centrado en "las políticas de recuperación económica, la gestión de los fondos europeos e impulsar la transición energética".