La catástrofe de la DANA a su paso por Valencia y Albacete ha dejado, por el momento, casi un centenar de personas fallecidas y un número indeterminado de desaparecidos. Las zonas afectadas son, desde ayer, escenario del trabajo de los forenses, que tratan de identificar a los cadáveres y de establecer la causa de su muerte antes de poder entregar sus restos a las familias.
¿Qué métodos se usa para la identificación de los cadáveres?
Desde el momento que un cadáver llega a la Ciudad de la Justicia de Valencia -en este caso es donde se ha habilitado un sótano completo para la identificación de los cuerpos- lo primero que se debe hacer es buscar el método de identificación más fiable y más rápido.
"En estos casos, entiendo que será la huella dactilar, porque es la más rápida y la más eficaz", cuenta en 'Más de uno' el doctor Eduardo Andreu, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid.
En cualquier caso, en ocasiones el cadáver no está en buena disposición. Por ello, se utilizan otros métodos para su identificación, como el ADN o la huella dental. "Son los tres métodos de identificación primaria. Por lo que, de uno solo por él mismo es capaz de una identificación plena", explica el doctor.
La autopsia para determinar la causa de la muerte
Una vez identificados los cadáveres, se practica la autopsia para identificar la causa de la muerte. En circunstancias de grandes riadas como esta, el ahogamiento es muy frecuente, pero también se producen traumatismos o politraumatismos.
"En muchas ocasiones, no es el ahogamiento la causa de muerte, sino el politraumatismo por derrumbamiento o cualquier otra circunstancia de este tipo", detalla Andreu.
Se entregarán los cadáveres a medida que se identifiquen
Por desgracia, en España han ocurrido anteriores tragedias -como el 11M o el accidente de Hispanair- tras las cuales se determinó la entrega los cadáveres a medida que se iban identificando. "En el mundo anglosajón no se hace así. Normalmente se produce la identificación de todos los cadáveres y posteriormente se entregan", dice el doctor.
En este caso, "se irán entregando los cadáveres a medida que se vayan identificando porque, por la tipología del suceso, va a ser largo el proceso y van a aparecer cadáveres a lo largo de bastante tiempo", opina Andreu.
Es complicado estimar cuánto tiempo se tardará en la identificación de los cadáveres
Es complicado estimar cuánto tiempo tardarán los equipos forenses en identificar a los cadáveres. "Depende de si es por huella dactilar, que es relativamente rápida la identificación, por ADN que ya se demora más, o por otros sistemas de identificación", explica.
Con todo, insiste en que "es muy difícil dar una previsión y tampoco conviene dar un plazo porque genera mucha tensión en las familias".