Las precipitaciones en forma de granizo y agua que han caído en Alicante han dado tregua al incendio forestal de Vall d'Ebo, uno de los más virulentos registrados en las últimas décadas que ha arrasado 11.500 hectáreas. Ante el buen pronóstico de este incendio, ayer por la noche se permitió la vuelta a sus casas de todos los habitantes de la comarca.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, adelanta que a lo largo de esta mañana continuará el realojo de los vecinos: "hay que tener en cuenta que, además de los incendios, el arrastre de las lluvias había dificultado la movilidad por las carreteras de montaña".
Se espera que hoy quede controlado el incendio de Bejís
En relación al fuego de Bejís, Castellón, las lluvias también han reducido la magnitud del incencio. Por el momento, "no se ven llamas, pero es un incendio de una magnitud tan enorme que durante la mañana puede haber rebrotes", explica prudentemente el presidente valenciano.
Según los expertos, se prevé que el día de hoy "sea fundamental" para el control completo del incendio de Bejís, que llegó ayer hasta la provincia de Valencia.
De igual manera, el incendio de Petrer que quemó 30 hectáreas ya está controlado y lo mismo ocurre con otros dos incendios provocados por rayos, que continúan activos, pero con una repercusión menor.
Heridos graves por el suceso del tren
El suceso en el tren cuya circulación quedó interrumpida por el incendio de Bejís se saldó con cinco personas heridas que permanecen ingresadas en la Unidad de Quemados del Hospital de la Fe. Dos de ellas están en pronóstico grave, "aunque en principio fuera de peligro", asegura Puig, y otras tres personas que tienen heridas moderadas.
La gran prioridad en cualquier incendio son las personas
Por otro lado, los bomberos heridos durante el incendio de Bejís ya fueron dados de alta después de que la tarde del día 16 se vieran rodeados por las llamas.
Al hilo de esto, Ximo Puig agradece la labor de los bomberos y pide la máxima prudencia porque "se la están jugando". Además, insiste en que "la gran prioridad en cualquier incendio son las personas", pues las vidas humanas es algo irrecuperable.
El caso del tren de Bejís está judicializado
El presidente de la Generalitat asegura que el caso del tren de Bejís está judicializado, por lo que la policía judicial actuará en consencuencia.
Asimismo, el Gobierno valenciano ha pedido un informe detallado a la dirección técnica del incendio, que es quien toma las decisiones, para esclarecer lo ocurrido.
Se trata de un caso que "hay que tratar con el máximo rigor salvando la buena fe de las personas", dice Puig, que prefiere ser prudente y evitar especular sobre las versiones contradictorias.
Sobre el Medusa: "vamos a dejar trabajar a la justicia"
Otro grave incidente que ya está en manos de la justicia es el dramático suceso ocurrido en el Festival Medusa en Cullera. En un principio, todos los protocolos funcionaron adecuadamente y la evacuación y seguridad de los espectáculos -competencia del Gobierno valenciano- "se ha revisado y era correcto", adelanta.
Lo terrible es ver a una familia rota cuando su hijo iba a pasárselo bien
Por el momento, insiste en que lo primordial es "dejar trabajar a los peritos y a la justicia", pero considera importante investigar los hechos, pues "lo terrible es ver a una familia rota cuando su hijo iba a pasárselo bien".