El escritor Francisco García Pavón, además de ganar durante su carrera algunos de los premios literarios más importantes de este país -como el Nadal o el Nacional de Crítica- está considerado uno de los padres de la novela negra en España.
Con Rocío Torres, ex directora de la Biblioteca Francisco García Pavón de Tomelloso, recordamos la figura de este escritor cuyo legado se ha ido borrando con el tiempo. García Pavón fue el fundador y primer director de la biblioteca municipal, "yo tuve la suerte de ser una de sus sucesoras, con la responsabilidad que entraña saber que ocupaba el puesto que él tuvo", explica Rocío, quien además mantuvo una estrecha relación familiar con él.
Rocío propuso poner el nombre del escritor a la biblioteca municipal
"Para mí fue una delicia poder compartir con él charlas", recuerda la ex directora, que propuso poner el nombre del escritor a la biblioteca municipal.
Por desgracia, García Pavón se murió antes de ver su nombre en la fachada de la biblioteca que él mismo había fundado, pero ya tenía noticia de que aquello ocurriría.
Rutas literarias por el Tomelloso de García Pavón
José Belmonte, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia y autor del libro 'Francisco García Pavón: una Vida Inventada 1919-1989' agradece a Rocío Torres y a otros vecinos de Tomelloso por introducirle en la vida cultural del pueblo y presentarle a tanta gente artísticamente importante.
Durante el año que estuvo en Tomelloso, José volvió a releer a García Pavón para adentrarse en su biografía. Además, comenzó a hacer un ejercicio muy bonito: rutas literarias.
Aquellas calles que Pavón citaba en sus textos, "yo las visitaba, me ponía en los ojos del propio Pavón para descubrir qué había visto él allí", explica Belmonte.
Es una injusticia que García Pavón no sea estudiado ni más leído
En definitiva, José Belmonte descubrió algo que no esperaba,la grandeza literaria del escritor. "García Pavón es uno de los grandes escritores españoles del siglo XX", asegura mientras se queja de que no se le estudie en las aulas y se le haya injustamente olvidado.