Jordi Sevillapublica hoy su libro que lleva por título 'Manifiesto por una Democracia Radical. Un análisis del origen de la polarización y una propuesta para superar la antigua dicotomía entre derechas e izquierdas'.
En palabras de su autor -quien se declara "muy preocupado por hacia dónde están yendo las cosas en el conjunto del mundo"- es una especie de "libro de autoayuda" donde se analizan las causas del retroceso de Occidente en el actual contexto geopolítico mundial.
¿Qué es una democracia radical?
Una democracia radical "es un intento de salir de este bache recuperando los valores tradicionales de Occidente en torno a la democracia liberal, los derechos humanos y los principios de igualdad, fraternidad y libertad", pero tomados en serio.
Sevilla considera que tenemos la oportunidad de salir adelante en un momento en que la especie humana tiene dos retos importantes: la crisis ecológica y el desarrollo de la inteligencia artificial.
Más y mejor democracia es la única solución, y no resignarnos a vivir en un mundo dominado por autócratas
En parte, la situación actual se debe a que los valores de Occidente no han cumplido todas las promesas que hicieron. Ante esto, ha habido mucho enfado y decepción que se ha manifestado a través de la polarización y el populismo.
"Más y mejor democracia es la única solución, y no resignarnos a vivir en un mundo dominado por autócratas y potencias que no respetan la democracia", considera Sevilla.
¿Son populistas las palabras de Pedro Sánchez?
Al respecto de la polarización en política -sobre la que se basa el populismo- Alsina pregunta al exministro socialista sobre si le parecieron populistas las palabras de Pedro Sánchez afirmando "somos más" y "somos el muro ante la derecha; ¡ni un paso atrás!" en la noche electoral después de perder las elecciones generales.
"Sí, claramente. Creo que lo es, con independencia de que sea cierto que los gobiernos los decide el Parlamento", opina, mientras admite que, aún siendo una respuesta legítima, le sorprendió, y considera que "no responde a lo que yo entiendo que debe ser una democracia radical".
El debate de la ley de amnistía
Sobre el debate de la ley de amnistía, Jordi Sevilla aclara que, aunque él tiene diferencias con su partido, "la polarización hace que si criticas a los tuyos eres de los otros", algo que se está viendo constantemente con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Lo que Sevilla quiere es "combatir los bandos", sentar la política sobre aquello que nos une a los españoles y decir "basta ya de esta manera de hacer política".
La polarización hace que si criticas a los tuyos eres de los otros
En definitiva, está seguro de que "si el PSOE y Sumar el 23J hubiesen siete escaños más, hoy no tendríamos ese debate [sobre la ley de amnistía] encima de la mesa".
Ante esto, le gustaría llegar a un escenario donde el PSOE y PP se pusieran de acuerdo para "una situación de amnistía a unos independentistas catalanes que reconozcan su error y se comprometan a no volver a cometerlo".