ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Miguel Ángel Revilla: "Soy partidario de que la vacunación sea obligatoria para todos los ciudadanos"

El presidente de Cantabria defiende la vacunación obligatoria y critica que el Gobierno no haya dotado de "suficiente seguridad jurídica" a las comunidades autónomas para aplicar medidas contra la pandemia.

ondacero.es

Madrid | 06.08.2021 10:09

El certificado Covid vuelve a estar vigente en Cantabria para entrar en bares y restaurantes de 27 municipios que se encuentran en el nivel 3 de riesgo extremo de contagio. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defiende que ésta es una medida "conciliadora" y eficaz para evitar que la situación epidemiológica empeore mientras se garantiza que la economía no se para. "Se trata de preservar la actividad económica a la vez que se asegura la salud de las personas", explica Revilla ante las críticas recibidas por parte de la hostelería.

La implantación de esta norma ha acarreado un amplio debate jurídico. Ante la falta de instrumentos jurídicos necesarios para imponer leyes de este tipo, las comunidades autónomas llevan meses pidiendo al Gobierno que cree una ley general que ampare estas medidas sin el riesgo de que los Tribunales de Justicia territoriales puedan rechazarlas por inconstitucionales.

En este sentido, Revilla insiste en que el Gobierno les deberían haber dotado de "seguridad jurídica suficiente" para que no se produjera la actual disparidad de normativas en cada territorio, algo que "se veía venir".

Vacunación obligatoria

Cantabria es una de las comunidades a favor de que declare obligatoria la vacunación para los trabajadores y sanitarios de residencias de mayores. Revilla considera que, por motivos de salud de toda la sociedad, debe existir una ley que obligue a ello: "Soy partidario de que sea obligatoria la vacuna para todos los ciudadanos, igual que es obligatorio pagar impuestos o cumplir las normas de tráfico".

Impuesto a Madrid

En las últimas horas, José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, han apoyado públicamente la propuesta del presidente valenciano, Ximo Puig, de estudiar un impuesto exclusivo para Madrid. Este impuesto iría dirigido a las rentas altas de esta Comunidad con el objetivo de compensar lo que llaman el ‘efecto capitalidad’.

Miguel Ángel Revilla defiende que "todos los españoles debemos ser iguales ante el fisco" y considera necesaria una unidad fiscal en España, donde "todos paguemos los mismos impuestos". El presidente cántabro no se muestra a favor de que se cree un impuesto específico para Madrid, pero considera necesario evitar la evasión de impuestos entre los diferentes territorios.