A raíz de esta sexta ola de la pandemia, muchos científicos sostienen que la alta tasa de contagios producidos por esta nueva variante, contribuirá a que la inmunidad del conjunto de la sociedad logre dejar atrás la pandemia tal y como la conocemos ahora, para dar paso a una nueva fase en la que aprendamos a convivir con el Covid.
El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu comparte "absolutamente" este análisis y explica que, generalmente, los virus intentan adaptarse al "huésped" que infectan, ya sea animal o humano.
El invierno que viene tendremos una epidemia invernal, pero tendrá otras características
Por ello, en el caso del Sars-Cov-2 "cada variante que ha salido, ha tenido un cierto grado de mayor adaptación al humano. Esto contribuye a que haya más gente infectada y a que la variante ómicron sea menos letal. Sin embargo, Ortiz de Lejarazu considera que "el invierno que viene tendremos una epidemia invernal, pero seguramente tendrá otras características".
La 'Flurona' so coinfecciones que han existido siempre
En relación a la recientemente denominada 'Flurona', la doble infección por gripe y coronavirus, el virólogo insiste en que únicamente se trata de una "coinfección", algo muy común en las pandemias.
"Las coinfecciones suponen entre el 5% -10% cuando coinciden dos virus" explica Ortiz de Lejarazu sobre los miles de trabajos científicos que ya había antes de la pandemia de coronavirus.
¿Por qué se producen estas coinfecciones?
Las razones de estas coinfecciones se deben al fin de las restricciones de movimmiento tanto a nivel nacional como internacional.
Además, entra en juego el hecho de que la última epidemia de gripe acabó a mediados de marzo de 2020, lo que ha creado que muchas personas, especialmente niños que son los mayores transmisores del virus de la gripe, no han pasado la enfermedad y se infectan ahora.