Este 2022 se cumplen cuarenta años de la victoria por mayoría absoluta del PSOE de Felipe González. A partir de aquella legislatura -la primera de los catorce años que estuvo en el gobierno- Felipe González consolidó la democracia en España y propició el cambio histórico más profundo del país.
'Un tal González', de Sergio del Molino
Sergio del Molino acaba de publicar su libro 'Un tal González', una novela sobre la historia de España comprendida entre 1967 y 1997 a través de Felipe González. El autor ha elegido el -común- apellido del ex presidente socialista para su título, a pesar de que la figura de Felipe González es tal, que generalmente se le conoce por su nombre propio.
"Felipe era una forma de nobleza, una fórmula de respeto", explica Sergio del Molino en 'Más de uno'. De hecho, cuando empezó a tener una oposición dura, sus críticos le comenzaron a llamar González.
Cómo Felipe González asciende del común hasta esa situación de poder
El autor aclara así su decisión para el título de su novela: "me interesa la figura de abogado laboralista sevillano periférico y de una persona que, en principio, no estaba destinada a hacer lo que hizo". Así, enfatizando ese González busca retratar "cómo asciende del común hasta esa situación de poder como ninguna otra figura ha tenido".
Sergio del Molino advierte a sus lectores de que no se trata de una biografía del político, ni un libro de historia; "hay que verla como una novela; quien lo lea como otro género, creo que se va a equivocar".
Una novela donde reivindicar la democracia en España
Para su autor, se trata de una novela donde reivindicar nuestro sistema político, pues para los hijos de la democracia, esta es "un paisaje asumido, ya dado y que lo hemos dado por supuesto".
Por ello, esta mirada no es tanto una reivindicación de la figura de Felipe -que también-, sino un intento de valorar la democracia y no frivolizar sobre el legado de nuestros padres.
"Creo que es el momento de dejar de plantear la historia reciente y el panorama político en unos términos de conflicto puramente adolescente, como lo plantea parte de mi generación, echándole la culpa a la generación de la Transición de todo lo malo", critica del Molino.