PODCAST DE CARLOS PADILLA

'El suicidio y tú' de Carlos Padilla: Cuando la única salida es quitarse la vida

El periodista Carlos Padilla presenta en 'Más de uno' el podcast 'El suicidio y tú', una serie que cuenta con testimonios de supervivientes, familiares y sanitarios para intentar de responder a preguntas todavía difíciles de tratar.

ondacero.es

Madrid | 26.05.2022 15:03

Carlos Padilla presenta su podcast sobre el suicidio

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país. Cada día se quitan la vida diez personas, casi once, y otras 200 personas lo intentan. Esto implica que cada año mueren en España el doble de personas a causa del suicidio que por accidentes de tráfico.

Hoy, en 'Más de uno' estrenamos el podcast 'El suicidio y tú', una serie documental de cuatro capítulos fruto del trabajo que durante meses ha realizado el periodista Carlos Padilla.

Historias de "supervivientes" del suicidio

En este podcast, a través de las historias de quienes han intentado suicidarse y familiares de víctimas, y de los testimonios de profesionales de la salud mental, se intenta dar respuesta a preguntas aún incómodas en la conversación pública.

El primer capítulo se titula 'El túnel', y en él, Carlos conversa con"supervivientes" del suicidio. Una de ellas es Javier Martín, actor y presentador de televisión, que también nos acompaña en 'Más de uno'.

"Tírate por la ventana"

En el caso de Javier, "todo estaba bien". Tenía pareja, estaba contento con su trabajo y tenía una buena red familiar y de amigos. Sin embargo, "llega un momento en el que tu cabeza empieza a ponerse en plan negativo", cuenta sobre los pensamientos intrusivos donde creía que su círculo le abandonaría.

De repente vino ese pensamiento a la cabeza: 'tírate por la ventana, tírate por la ventana'. Yo vivo en una séptima planta y ahí estaba todos los días llamándome

"De repente vino ese pensamiento a la cabeza: 'tírate por la ventana, tírate por la ventana'", un pensamiento del que, según dice Javier, se veía completamente capaz de llevarlo a cabo.

Lo peor de todo ello, era el hecho de sentir que jamás podría salir de aquel sufrimiento, por lo que su única salida era quitarse la vida. Aquel pensamiento era recurrente: "yo vivo en una casa con una terraza en la séptima plana y ahí estaba todos los días llamándome".