La inteligencia artificial es, por definición, la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos a través de sistemas informáticos. Hablar de inteligencia artificial no es hablar de futuro, ya existe en la tecnología que utilizamos cada día. Sin embargo, el reto actual y de cara el futuro pasa por crear reglas que garanticen que el funcionamiento de la inteligencia artificial vaya en beneficio de la sociedad, y no en su contra.
Alicante, ciudad del futuro
Alicante es una de las ciudades españolas que aspira a convertirse en la ciudad que albergue la Agencia Española de supervisión de la Inteligencia Artificial, un organismo supervisor donde se establecerán determinadas pautas y protocolos sobre el buen funcionamiento de la inteligencia artificial.
De llevarse a cabo este proyecto, España sería el primer país de la UE que tendría una Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, algo fundamental para supervisar las acciones de una tecnología que ya recorre de manera transversal nuestra vida cotidiana.
Buena conectividad por vía aérea y terrestre
"Cumplimos todos los requisitos, tanto la localidad como la candidatura", explica en 'Más de uno' la consellera de Innovación del Gobierno valenciano, Josefina Bueno, sobre la candidatura de Alicante, que está respaldada por todas las administraciones, empresarios y la sociedad civil.
Además, Alicante es una fuerte candidata para recibir la Agencia Española de supervisión porque también cuenta con su aeropuerto -que destaca por su buena conecitividad con otras ciudades europeas-, conexión a través de AVE y buena red de carreteras.
Superar las brechas de género de la inteligencia artificial
En esta institución trabajarán distintos profesionales que atenderán a temas de derecho digital, temas éticos y morales, "con el fin de evitar sesgos que existen dentro de la inteligencia artificial", explica en 'Más de uno' la consellera de Innovación del Gobierno valenciano, Josefina Bueno.
Aunque suene irreal, los estereotipos de género y de raza existen en la inteligencia artificial -diseñada por y para un público masculino, heterosexual, blanco- pues replica las brechas presentes en nuestra sociedad.
Atender a temas de derecho digital, temas éticos y morales, con el fin de evitar sesgos que existen dentro de la inteligencia artificial
Por ejemplo, si una mujer solicita una hipoteca a través de una app o un navegador en su móvil u ordenador, los algoritmos de la inteligencia artificial actúan para que la hipoteca sea mayor que si la solicita un hombre, "por la brecha salarial entre mujeres y hombres", dice Bueno.
En este sentido, la función de la Agencia de supervisión será actuar para superar esos sesgos de género presentes en la sociedad y, por ende, en la inteligencia artificial, que será "un nuevo orden de vida".