GUERRA EN UCRANIA

Yana Denysenko, una médico de Kiev: "Uno de los sótanos del hospital está preparado como sala de operaciones por si hay bombardeos"

En 'Más de uno' hablamos con Yana Denysenko, una médico de Kiev que explica cómo están viviendo la guerra desde el hospital y cómo están preparados para ello.

ondacero.es

Madrid | 01.03.2022 09:16

Yana Denysenko, una médico de Kiev, explica en 'Más de uno' cómo están viviendo en el hospital la guerra en Ucrania | Foto: Yana Denysenko

El personal esencial de Ucrania permanece realizando su trabajo a pesar de la invasión rusa, este es el caso de Yana Denysenko, una médico radióloga que trabaja en el hospital de Kiev que explica en 'Más de uno' cómo están siendo estos días de ataques.

Según comenta la doctora, el trabajo continúa y asegura que están preparados por si los bombardeos afectan al hospital. Denysenko confirma que los dos sótanos del hospital están siendo utilizados como búnker y uno de ellos está preparado como quirófano por si necesitan realizar una operación mientras se está produciendo un bombardeo.

Asimismo, la radióloga ha apuntado que se ha quedado ella sola en su departamento ya que el resto de sus compañeros o se han marchado del país o tienen imposible llegar a Kiev porque tienen los caminos cortados. "El jueves, cuando comenzó todo era mi guardia y ya me he quedado aquí", dice, aunque reconoce que prefiere estar ahí porque vive sola.

Además, Yana Denysenko ha descartado, por el momento, marcharse de Ucrania, ya que su labor en el hospital es fundamental, "soy la primera que veo a los pacientes", declara. Y comenta: "abandonar así porque sí, no, pero si tuviera una posibilidad de irme del país, a lo mejor sí, pero hablaría con los compañeros a ver cómo lo hacíamos".

Por otra parte, la doctora afirma que han evacuado del hospital a aquellos pacientes que no están graves, dejando camas libres por si lo necesitan.

El viernes atendimos a soldados rusos

Por otro lado, la radióloga ha recordado que el viernes sí que atendieron en el hospital a soldados rusos, pero desde entonces solo han atendido "a los ucranianos o a civiles a los que han alcanzado los bombardeos".

Yana Denysenko recuerda el miedo que pasó al quedar su madre incomunicada

Yana Denysenko también ha comentado el miedo que pasó cuando el pueblo en el que vive su madre, cerca de Chernóbil, fue atacado por los rusos y se quedó "sin luz ni cobertura" y estuvo dos días sin saber nada de ella. Ahora, confiesa sentirse más tranquila ya que ha vuelto la luz y la cobertura, aunque sigue lleno de soldados rusos.