CON JAVIER CANCHO

#HistoriaD: La otra vida de José Bonaparte en Punto de Brisa

Javier Cancho nos cuenta la historia de José Bonaparte cuando la caída del imperio de su hermano, Napoleón, le obligó al exilio y se fue a vivir a Estados Unidos.

Javier Cancho

Madrid | 03.05.2022 12:35

Tras su llegada a los Estados Unidos, José Bonaparte se instaló en una hermosa plantación de 60 acres en Nueva Jersey, muy cerca de Filadelfia. El lugar se llamó, Point Breeze, Punto de Brisa. Allí, en Estados Unidos, a Jose Bonaparte se le conoció como el conde de Survilliers.

El propio Napoleón albergó la esperanza de que su hermano -desde las Américas- refundara el imperio desmoronado. Se le llegó plantear formar parte de una conspiración para ser emperador de México. Pero, José, siendo exrey, habiendo sido monarca en España y en Nápoles…José, tenía planes más burgueses.

José Bonaparte levantó una villa palaciega al sur de Trenton. Estaba situada en lo alto de un promontorio. Quizá, aunque estuviera lejos, muy lejos, de los centros del poder europeo, quizá, mantenía el íntimo temor de que alguien pudiera intentar atentar contra su vida. De modo que hizo construir unos túneles por los que escapar rápidamente, si era necesario, pudiendo cruzar en bote el afluente de Crosswicks Creek, para poder alcanzar el río Delaware.

Por encima de los túneles lo que había era una mansión palaciega de casi 12.000 metros cuadrados, que contenía una extensa bodega de vinos, una colección de arte extravagante y una biblioteca colosal. A día de hoy, lo único que queda en pie es la casa del jardinero. Y en esa casa, ahora, se está habilitando un museo después de que la finca fuera adquirida el año pasado para preservarla como enclave histórico.

Lo explica Peter Tucci, un abogado de Pensilvania que empezó a coleccionar objetos de José Bonaparte después de que hace 25 años se enterase que allí, cerca de su casa, había vivido una de las personalidades de la historia contemporánea europea.

El señor Tucci está fascinado con el hecho de que el hermano del emperador Napoleón viviera allí durante más de 20 años.

La mansión de Jose Bonaparte se incendió la noche del 4 de enero de 1820. Los historiadores no están seguros de cuál fue la causa del fuego. No se descarta que las llamas se propagaran después de que un intruso quemase documentos de Napoleón que José Bonaparte se trajo de Europa.

En aquella mansión había cuadros de Goya o de Rembrandt, así como joyas de la corona española. Nunca se podrá saber con certeza si alguna obra de arte que a día de hoy sería relevante se quemó en aquel incendio.

Después del fuego, Bonaparte construyó una segunda mansión. En 1832 se mudó a Londres, regresando a Point Breeze de manera intermitente antes de mudarse definitivamente a Europa en 1839. José Bonaparte murió en Florencia en 1844.