Con Borja Sémper y Eduardo Madina

La ínsula: ¿Hay que politizar la salud mental?

Borja Sémper y Eduardo Madina hablan sobre el debate de la salud mental en nuestro país y de los últimos movimientos políticos que parecen sacados de un guion de ficción.

ondacero.es

Madrid | 19.03.2021 12:22

Eduardo Madina y Borja Sémper hablan en La ínsula sobre la actualidad política y sobre el eco que ha tenido el momento en el que un diputado del PP gritó "¡vete al médico!" a Íñigo Errejón cuando éste exigía al Gobierno una estrategia de salud mental.

A raíz de esto analizan si hay que politizar la salud mental y hablan sobre dónde están inscritos hoy los asuntos de la salud mental.

Edu Madina cree que la salud mental normalmente está inscrita en una narrativa de personas aisladas y piensa que el debate de la salud mental se puede vincular a una concepción política para enfocarlo. "Multitud de estudios demuestran que en aquellos lugares de la sociedad donde hay más niveles de desempleo o de pobreza hay mayores niveles de incidencia de depresión", explica.

Además, Madina dice que nunca se han abordado las eficiencias o ineficiencias de nuestro sistema de bienestar social incorporando la variable de la salud mental.

Por su parte, Borja Sémper piensa que hay una necesidad de debatir políticamente en profundidad sobre la salud mental y sobre el estigma social que existe. "En el debate público no se habla con seriedad y rigor del conjunto de la salud mental y solo cuando se habla es para utilizarlo como insulto", piensa Sémper.

Por otro lado, Borja y Edu debaten sobre los últimos movimientos políticos de los últimos días. Edu piensa que lo sucedido parece que es ficción y que los ciudadanos hablan más de los problemas de los políticos que los políticos de los problemas de los ciudadanos."Tenemos una serie de Netflix montada en Madrid".

Borja asegura que "ahora se ha invertido las cosas y ahora no se ficciona la realidad, sino lo contrario". Hace referencia a Pablo Iglesias cuando emula a la ficción para aplicarlo a la vida real.