Fernando Ónega, sobre Pepu Hernández: "Si ganó un Mundial, ¿por qué no va a ganarle a Vox?"
Puedes estar seguro de una cosa, director: si el PSOE tuviera un candidato indiscutible para el Ayuntamiento de Madrid, no habría recorrido el listín telefónico a ver lo que encontraba. Si el PP tuviera un candidato indiscutible en Cantabria, no habría pensado que Ruth Beitia era la mejor.
Si Ciudadanos no puso a Imbroda como cabeza de lista en Andalucía, es porque estaba comprometido con Juan Marín. No sé si eso es falta de banquillo, pero se le parece. Desde luego, es el resultado de esa tendencia que llaman macronisno de buscar o inventar líderes sin militancia conocida.
Y, en estas elecciones que vienen, es el triunfo del famoseo. Con un matiz: dentro del famoseo, se busca lo más decente, que está en el ámbito deportivo. Ahora ya tenemos en la cancha a dos antiguos entrenadores de baloncesto. A marcar triples. Lo bueno del deporte es que tiene tantas cualidades, que resulta facilísimo el discurso de presentación, incluso para Pedro Sánchez.
Pepu Hernández, por ejemplo, es el compendio del esfuerzo, la preparación, la renuncia, la entrega, el trabajo en equipo, la corona de la victoria. Si ganó un Mundial, ¿por qué no va a ganarle a Vox, que una encuesta sitúa por encima del PSOE? Bueno, quizá sea una moda, quizá sea una nueva política, quizá el fracaso del político profesional. Lo bueno de estos famosos es que no tienen antecedentes. No se conocen sus artes de gobernantes, pero al menos son conocidos. No todos los políticos lo pueden decir.