De la madrileña Cuesta de Moyano podríamos decir que es una feria permanente de libros al aire libre. Ahora, es un sitio muy querido y visitado en Madrid, pero al principio del todo, en 1925, tenía a sus libreros y compradores bastante a disgusto por su ubicación. En concreto, no les gustaba por tres razones: primero, porque les echaron de una ubicación mejor, el Paseo del Prado. Segundo, porque tenían que compartir espacio con todo tipo de comercios ambulantes, de comida y bebida, de pescado frito, de animales… Y tercero, y acaso lo más importante: porque el lugar estaba… muy en cuesta. Con el paso del tiempo, los libreros y lectores han hecho de la Cuesta de Moyano un espacio histórico dedicado a la literatura. Hasta allí se ha desplazado el equipo de La Cultureta para celebrar el Día del Libro junto a los oyentes.
Rubén Amón de reportero por la Cuesta
El cultureta Rubén Amón ha comenzado la mañana hablando Agustín, un oyente del programa que se considera "un lector empedernido" que se ha leído 'El fin de la fiesta', libro de Rubén Amón, "de cabo a rabo", comenta. Además, Amón se ha encontrado con una pareja de culturetas "de la corriente dura", ha explicado la mujer para referirse a La Cultureta Gran Reserva. Luis vive cerca de la Cuesta de Moyano y ha contado que suele ir buscando cómics.
Lara Sánchez, presidenta de la asociación Soy de la Cuesta
En este recorrido nos ha acompañado Lara Sánchez, presidenta de la asociación Soy de la Cuesta y nieta de quien fuera el decano de los libreros de la Cuesta de Moyano y fundador de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión del Paseo de Recoletos, Pepe Berchi. Durante la pandemia, las casetas de la Cuesta de Moyano han permanecido tres meses cerradas, algo insólito en toda su historia, puesto que sólo cerró cuatro días durante la guerra civil. "Hemos tenido un 80% de pérdida de ventas durante la desescalada", ha explicado Lara, pero ha hecho hincapié en que "Moyano pervive a pesar de todo, gracias a la ayuda de todos los libreros y compradores".
La asociación Soy de la Cuesta incluye a gente amante de la lectura, del comercio local, periodistas, escritores e ilustradores que aman este lugar y conocen su valor. "Queremos que Moyano viva una nueva época renovada en la que venga gente a conocer a los libreros y comprar los libros en vez de en Amazon", ha comentado Lara, quien añade que "quien viene aquí y no compra un libro no tiene corazón".
Dedicatorias de libros
Los culturetas han comentado sus experiencias como autores dedicando sus libros a sus lectores: "Se tiene una dedicatoria genérica, con alguna frase que haga alusión al libro", cuenta Sergio del Molino. También, han hablado sobre las dedicatorias de grandes escritores como Carmen Martín Gaite en 'Entre visillos', que le dedica a su hermana, y dice: "Para mi hermana Anita que rodó las escaleras con su primer vestido de noche y se reía sentada en el rellano". Además, han contado cómo Sánchez Ferlosio se negaba a firmar su propio libro 'El Jarama' porque decía que tenía muchos otros mejores.
'Palomares', el documental
Sergio del Molino recomienda el documental 'Palomares', de Movistar Plus, basado en los documentos desclasificados hace cinco años, cuando se cumplieron 50 años de la caída de las bombas nucleares. "Todo lo contado en el documental es información interesante y de primera mano con testimonios", ha explicado Sergio.