El hermano gemelo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha dado de baja del PSOE después de décadas de militancia debido a sus discrepancias con la ley de amnistía y las cesiones del actual partido socialista con el independentismo.
Críticas internas en el PSOE por la amnistía
En la tertulia de 'Más de uno', los periodistas han estado bromeando que quizás no se trate de su hermano gemelo, sino de un 'alter ego' que se ha creado Page para "poder, por ejemplo, asistir a las manifestaciones convocadas por Feijóo y poder decir 'no era yo, era mi gemelo'", vacila Alsina en su cita semanal con Susanna Griso.
Se puede estar en contra de la amnistía y no ser de derechas
Esto, sin embargo, sirve para confirmar que "se puede estar en contra de la amnistía y no ser de derechas", pues el mismo Sánchez estaba en contra de la amnistía antes del 23 de julio. "Tener esto presente sirve para entender muchas cosas que están pasando y situarlas", opina el director de 'Más de uno'.
El objetivo de la amnistía: abortar las causas judiciales de los procesados
El juez García Castellón, de la Audiencia Nacional, citó ayer como investigados en la causa del tsunami democrátic a Carles Puigdemont y a Marta Rovira, por un posible delito de terrorismo. Es un juez que "sus decisiones nunca gustan a todo el mundo", porque es el mismo que instruyó el caso Gurtel y la operación Villarejo.
Según Alsina, lo que ocurre ahora mismo es que "los jueces conocen la técnica jurídica igual de bien que los negociadores de la amnistía", por lo que pueden utilizar esa técnica para tomar determinadas decisiones sin salirse del marco legal.
"Lo llamamos amnistía, pero lo que hay es una determinación de abortar todas las causas judiciales que están abiertas relacionadas con líderes del procés", recuerda el periodista.
Habrá acuerdo pero Puigdemont hará sufrir a Sánchez
Sobre el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Sánchez y que no llega a consumarse, Alsina opina que "Puigdemont está en ese momento dulce en el que puede pedir casi lo que quiera porque el otro está necesitado de rematar el acuerdo de investidura".
Por este motivo, pide incluir en la ley de amnistía a Laura Borrás, Alay, Boye y Buch, entre otros. Finalmente, tanto Griso como Alsina dan por hecho que "habrá acuerdo, pero mientras va a hacer sufrir a Pedro Sánchez y va a apurar al máximo el calendario", dice Griso.