En las últimas semanas, el Partido Socialista ha evitado hablar de la posible ley de amnistía como condición exigida por Carles Puigdemont para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Ante el previsible fracaso de la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, desde el PSOE ya dan por hecho que será Sánchez quien revalide gobierno.
La manifestación del PP es contra la investidura de Sánchez
Este fin de semana, durante la XII Festa dos Socialista de Galicia en Sigüeiro, La Coruña, Pedro Sánchez criticó la concentración convocada por el PP en contra de la ley de amnistía para los condenados por el procés. Para Sánchez, sin embargo, esa manifestación es "en contra de la investidura del Partido Socialista".
Con sus palabras, Sánchez daba por seguro que él será investido presidente del Gobierno y, por tanto, que cuenta ya con el 'sí' de Junts per Catalunya. Así, se conformaría un "gobierno progresista", en palabras del presidente: "los españoles han hablado y habrá un gobierno progresista".
La amnistía es su investidura
En su monólogo, Carlos Alsina analiza este cambio de criterio en el PSOE y, concretamente, en Sánchez, que ya admite públicamente que su investidura depende de la ley de amnistía.
"Se agradece que el presidente ponga el debate de estos últimos días, la amnistía, en el marco que le corresponde: su investidura, o los votos que necesita para ser investido porque se quedó corto de apoyo social en las urnas", comenta Alsina en Onda Cero.
Se agradece que el presidente ponga el debate de estos últimos días, la amnistía, en el marco que le corresponde: su investidura
En definitiva, todo pacto, diálogo y acuerdo del gobierno con Junts per Catalunya tiene como objetivo la investidura de Sánchez.
Para Alsina, está claro: "cómo será la cosa que el PP ha convocado un mitin contra la posible amnistía y Sánchez lo considera un mitin contra su investidura: verde y con asas, la amnistía es su investidura".