Tras el encierro de 2020, Antonio Muñoz Molina asistió desde su balcón al despertar de la nueva normalidad mientras revisaba sus recuerdos de la infancia. ‘Volver a dónde’ es un escrito confesional sobre su experiencia durante el confinamiento, pero también una mirada al pasado.
Con la llegada del virus todo cambió y aunque el ser humano a veces no es capaz de aceptar cambios tan radicales tuvimos que adaptarnos. Antonio Muñoz Molina ha plasmado este análisis post pandemia en su nuevo libro. El escritor disfrutó de las conversaciones de la calle, pero también el silencio que a veces tanto añoramos. Todas esas experiencias han quedado retratadas en su cabeza, su corazón y ahora también en papel.
Sobre la percepción que tenemos del pasado, el escritor asegura que "es un espacio cómodo" porque "ya no está", mientras que el presente es "impredecible y convulso", pero siempre "hay que hacer el esfuerzo de no idealizar el pasado".
Antonio Muñoz Molina considera que tras la pandemia, hemos aprendido que "necesitamos espacios de quietud y silencio": "nos ha hecho darnos cuenta que no es necesario un ritmo tan rápido". Además, cree que la lección más valiosa con la que debemos quedarnos es la importancia de "la investigación, la educación y la sanidad pública": "No podemos permitir que se vuelva a caer en la reducción drástica de la inversión en investigación o en el abandono de la sanidad pública", defiende.