GASTROMOMENTO

La churrería más antigua de España: la Churrería Miguel

En el gastromomento de Por fin no es lunes hablamos con Jesús Izquierdo, propietario de la Churrería Miguel (Huelva) que es considerada como la churrería más antigua de España.

ondacero.es

Madrid | 15.04.2023 13:14

Jesús Izquierdo es el propietario de la Churrería Miguel, La churrería más antigua de España que abrió sus puertas en 1866 y, después de cinco generaciones, aún sigue despachando sus tradicionales churros en el Mercado del Carmen de Huelva.

Según el propietario de este local, la receta sigue conservándose desde su creación con "la misma cantidad de agua y de sal", y en cuanto la maquinaria, explica, "antes se hacía manual, con una jeringa gigante y ahora ya son máquinas". De esta forma comenta Jesús Izquierdo sobre su tradicional producto, los "tejeringos", una mezcla entre un churro y una porra.

Además cuenta experiencias que ha tenido en todos estos años donde, ha alegado, "a mí me han llegado a pedir mayonesa con los churros" o un "bocata de churros", y se moja en temas muy discutidos como la utilización del azúcar para comer los churros donde, agrega, "aquí normalmente es sin azúcar" donde se le agrega un poco de sal "para quitar el dulzor de la harina" y dejarlo en un punto "intermedio".