Gachas, lentejas o sopas, son platos que todos hemos hecho en algún momento y son, además, platos con miles de años de antigüedad.
Pero mucho antes de estas elaboraciones nuestros antepasados ya cocinaban. Desde que el fuego apareció en sus vidas, se interesaron por alterar los alimentos con su calor y darles sabor, por ejemplo, con miel o concentrado de fruta.
La historia ha demostrado que la cocina estuvo muy presente en sus vidas y gracias a ello sabemos más sobre su cultura, incluso sobre su forma de pensar y actuar, porque la cocina nos define como personas.
Las gachas, el plato más antiguo
Las primeras gachas de las que tenemos noticias son las que se preparaban en Mesopotamia, hacia el tercer milenio a.C. Se trata del primer plato de verdad cocinado, el más antiguo y sobre todo, el que aún seguimos comiendo. Las gachas expresan una cultura de hace más de 14.000 años.
"Dime qué comes y te diré quien eres" es una absoluta verdad, a través de la mesa nos expresamos, se ven nuestras creencias. De este tema sabe mucho Almudena Villegas, doctora en historia y escritora, que conoce a la perfección la relación entre la cocina y el ser humano.