Pollo, conejo, garrofó, bajoqueta (judía), vaqutes (un tipo de caracol), azafrán y arroz de la Albufera. Además de la leña de naranjo para el fuego, esos son los ingredientes de la receta tradicional de la paella, los que 42 restaurantes utilizaron en el Sexagésimo primer concurso internacional de paella valenciana celebrado en Sueca, Valencia, el pasado 11 de septiembre.
Aunque 30 de los 42 restaurantes eran españoles, el pódium de este años ha sido lo más internacional posible. Los ganadores, Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle recuerdan el desastre de su primera paella y cómo han ido perfeccionando su técnica hasta conseguir este galardón. Binhui Jiang, que cocina cinco paellas al mismo tiempo que nos atiende, relata sus inicios, viendo vídeos de Youtube para hacer sus primeras paellas.
Mario Furlanello por su parte, recuerda sus primeras paellas cuando él era muy pequeño en Úbeda, ya que su madre es española. En cuanto a la dificultad, los participantes destacan el calor y la humedad que se vivió durante el concurso, a causa de los 42 fuegos, y el manejo de la hoguera como los principales problemas a los que se tuvieron que enfrentar.