La mascarilla ha tapado el 60% de nuestras expresiones y, por eso, hemos dado más importancia a sonreír con los ojos, a enfadarnos con las cejas y, de alguna manera, exagerar nuestras emociones para que se noten bajo la mascarilla. Son 44 los músculos que componen nuestra expresión facial y que llevan ocultos de cara al público más de un año.
Pero parece que pronto podremos volver a vernos, sin tapar nada. Ya hemos mencionado el ejemplo de otros países. Y en España vamos por el mismo camino porque llevamos más de 13 millones de inmunizados con pauta completa. Esto significa que pronto nos podremos quitar la mascarilla al aire libre, como vienen anunciando Pedro Sánchez y Fernando Simón. Aunque habrá excepciones, como cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad o cuando haya aglomeraciones.
¿Cuándo recuperaremos las emociones faciales?
En cualquier caso, es evidente que estamos más cerca de recuperar esa parte de la comunicación, porque el 60% de la emoción está en la zona inferior de la cara. Así lo explica Javier Torregrosa, director del Máster de Comunicación No Verbal Científica en Alicante, que lleva más de 30 años investigando esta forma de comunicar y con el que queremos hablar hoy en 'Por fin no es lunes'.
El 93% de nuestra comunicación es no verbal, de hecho es la forma más sincera de expresar que tenemos. ¿Cuándo la recuperaremos? Javier Torregrosa lo explica: "A partir del 26 de junio volveremos de nuevo a conocer cómo se sienten las personas mirando directamente a esa boca, que es la que nos transmite cómo nos sentimos cada día".
La importancia de la comunicación no verbal
Lo cierto es que las mascarillas han cambiado totalmente nuestra forma de relacionarnos y de entender a los demás. "Ha llegado un momento en el que comunicando a nivel personal y profesional muchas veces no sabíamos cómo se sentía la persona. Necesitamos saber cómo se siente la otra persona por instinto de protección, para saber si le viene bien o le viene mal lo que le estoy contando, si está aceptada mi argumentación… y esto lo tenemos tapado", comenta el experto.
La boca es una de las partes de nuestra cara que más información aporta. "El 60% de la lectura de las emociones la podemos observar en la boca. El otro 40% lo tenemos en los ojos y las cejas", afirma.
"Hay diferentes emociones, como por ejemplo la ira y el asco, que si no observamos el movimiento de las comisuras de la boca, es literalmente imposible saber cómo se siente la persona", añade.