Nos enfrentamos a un serio problema de contaminación y de salud pública. Un nuevo estudio publicado en 'Nature Sustainability', refleja el primer diagnóstico del origen y la composición de la basura vertida en el océano a nivel global. El 80% de los objetos encontrados en las aguas son de plástico, seguido de metal, vidrio, ropa o textiles. Unas cifras realmente alarmantes para la contaminación de las aguas, ya que los plásticos pueden derivar en microplásticos y afectar a todo un ecosistema, llegando a dañar la salud humana.
La colaboración entre instituciones y ONGs de 10 países ha permitido identificar esto: cuáles son los productos que tienen mayor presencia en los grandes ecosistemas acuáticos, una información básica para las políticas de prevención.
En 'Por fin no es lunes' hablamos con Daniel González, investigador en el departamento de biología de la Universidad de Cádiz. Ha sido uno de los encargados de poner sobre la mesa este problema con los estudios 'La Contribución de Europa a la basura marina' y 'Una imagen completa del origen y composición de la basura en océanos'.
También contamos con la presencia de Rogelio Santos. Él es gallego de sangre y marinero de corazón. Es una de las voces que está trabajando para que la contaminación en mares disminuya gracias a las redes sociales y a su poder de comunicación y divulgación sobre el cuidado de la fauna y del entorno marino. Además, por esta gran labor que realiza, ha sido condecorado por la Guardia Civil.
"Es fácil hablar sobre la riqueza del mar en Galicia y sobre la importancia de cuidarlo porque la belleza que tiene y el gran valor que tiene, más allá de los económico, impulsa a hacerlo de corazón", comenta Rogelio Santos.
Mares llenos de plástico
El 80% de los objetos encontrados en los mares son de plástico, un porcentaje alarmante, preocupante y escandaloso. "A nivel global, mirando datos de muchos países en diferentes regiones del planeta y en diferentes ambientes, aparecen bolsas de basura, botellas, envases de comida, envoltorios", cuenta Daniel González.
Pero la cuestión es: ¿por qué las costas son los principales sumideros de plástico? El investigador lo explica: "Hemos observado que lo que salía por los ríos tenía ciertas semejanzas con lo que podíamos encontrar en las playas. En aguas abiertas, estos objetos de uso cotidiano iban desapareciendo. Lo que más veíamos eran artículos relacionados con la pesca". La peculiaridad es que estos objetos llegan de arroyos, no de los grandes ríos.
La contaminación de los mares desde el punto de vista de los pescadores
Por su parte, Rogelio ve esta situación cada día. "Es curioso que nos de vergüenza recoger un plástico de la calle, del suelo y, en cambio, que no nos de vergüenza tirarlo a un medio natural que es tan extraordinario. Los pescadores que estamos en contacto con el mar directo nos encontramos con plásticos y es bastante desagradable", indica.
El pescador reflexiona y nos cuenta qué es lo que piensa cada vez que mira el mar: "Pienso en lo mucho que nos ha dado porque en Galicia y en las zonas costeras ha contribuido a generar un cambio y una gran riqueza. Gracias a ello tenemos hospitales, colegios, buena iluminación, agua en las casas. El mar y la gente que trabajó en él lograron que tengamos una Galicia y un mundo mejor".