Desde que comenzó la pandemia las noticias sobre el coronavirus acaparan la información de todos los medios. Desde los periódicos, las radios, las páginas web hasta las cadenas de televisión. Todos nos hemos lanzado a contar cada día, cada minuto, el número de contagios, de muertos, de vacunados, de fiestas ilegales, de restricciones, casi casi sin dar un respiro a la audiencia.
La televisión pública belga, la RTBF, ha decidido limitar sus noticias relacionadas con el COVID por el bien general. Y es que los espectadores de la cadena pública no paran de mandar mensajes pidiendo que emitan imágenes un poco más positivas, que traigan esperanza. Desde hace meses critican que la televisión no para de generar pesimismo y miedo debido a la cobertura que hace de la pandemia. Dicen que lanzar de esa manera la cifra de muertos y de contagiados les causa ansiedad.
En EEUU, según una encuesta de la Universidad de Texas, las personas que se sintieron más deprimidas durante la primera semana de confinamiento fueron aquellas que estuvieron expuestas más tiempo a este tipo de informaciones. El 17% pasaron más de 7 horas diarias consultando noticias sobre el virus. Y en otro estudio realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Fudan, en China, se vio que los jóvenes que más usaron las redes sociales mostraron más ansiedad y depresión que el resto.
¿Crees que habría que limitar el tiempo que los medios de comunicación dedican a hablar del COVID? ¿Eres de los que están harto y apagas la televisión o de los que están enganchados a las noticias COVID?