editorial

Editorial

16/10/2023 09:52

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Iluminando la oscuridad gilista

Comienza esta noche una “semana grande” en un San Pedro más iluminado y más sostenible, porque las luces protagonistas esta mañana -aunque ahora estarán apagadas- son led y además se nutren de energía solar.

Y no, no estamos hablando del arco de entrada al recinto ferial de La Caridad -que sigue llamándose así, por cierto; no se le ha renombrado como anunciaron en el Ayuntamiento-. Como la alusión a la Feria y Fiestas de San Pedro podría llevar a confusión, lo aclaramos. Las luces están en la carretera de Ronda. En un tramo. Es el primer paso de un proyecto que les anunciamos en marzo pasado para mejorar y modernizar una vía que ya es prácticamente una calle y que con el desarrollo a corto y medio plazo de sus márgenes, lo terminará de ser en, esperemos, poco tiempo.

Se corrige así de paso o se empieza a borrar otra de esas herencias de la época gilista. Ésta podría estar en la sección de “Esas cosas absurdas que se hicieron”. Porque las farolas estaban ya puestas, pero muertas de risa. Apagadas las que ahora se han habilitado y las que se pondrán en marcha en unas segunda y tercera fase, desde hace unos 30 años.

No parece tan difícil.

Editorial

13/10/2023 10:06

Editorial

13/10/2023 10:06

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Otra cosa es que el plazo lo dé un profesional

Esta vez sí se dio un plazo, aunque tampoco una fecha exacta, ni siquiera aproximada. De nuevo, esa horquilla de “a primeros de 2024”.

Pero no lo dio un político, ni un gobernante. Lo hizo el director del escenario protagonista, el hospital Costa del Sol, que al fin y al cabo sabe más que los otros, porque está allí todos los días, básicamente.

Se completaba la terna de centro de salud de Ricardo Soriano, con presencia municipal; centro de salud de Las Chapas, con presencia municipal y autonómica; y hospital comarcal que ahora se llama universitario, con presencia municipal y doble ración de la Junta. De hecho, la que habló fue la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro y no el delegado de Salud, Carlos Bautista.

Aprovechó para recordar la historia del centro sanitario -30 años sin mejora alguna desde que se abrió en diciembre de 1993- y la más reciente de su polémica y larga obra de ampliación -10 años paralizada a cuenta de que si los aparcamientos tenían que costar lo que costaban para pagar la obra-.

No parece tan difícil.

Editorial

11/10/2023 10:58

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Se estrecha el margen de los avisos

Sería ya el tercer aviso. Y el margen empieza a ser escaso, tanto como el agua de La Concepción.

Hace exactamente 21 días, la nueva consejera delegada de Acosol mantenía el nivel de alerta en “preocupante”, no lo subía a “alarmante”. Había entonces 22 hectómetros cúbicos. Hoy 19 y el porcentaje de agua está a punto de bajar del 30%.

En el resto del país están mucho peor, pensarán quizá algunos; otros pantanos están al 10 %. Sí, vale, pero dos cosas: la primera es que el de aquí, como se ha contado ya muchas veces y de ahí los proyectos pendientes para solucionarlo, es pequeño para toda la población que hay. Y la segunda: ¿qué más da que en otros lugares estén peor? ¿Y en qué situación están en esas zonas? ¿Queremos vernos con restricciones de aquí a un par de meses? Porque de momento no hemos llegado a ese extremo, pero como decíamos al principio, el margen empieza a ser escaso.

Sólo por el hecho de que estén de acuerdo todos los alcaldes de la Costa del Sol Occidental deberíamos nosotros, la ciudadanía, seguirles en este camino.

No parece tan difícil.

Editorial

10/10/2023 10:39

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Dar plazos 25 años después

Los marbellíes ya no se creen nada, dijo ayer el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía. Había dicho antes José Antonio Nieto que hay recortes de prensa de hace hasta 25 años hablando ya entonces del futuro Palacio de Justicia de Marbella o Ciudad de la Justicia de Marbella.

Y así, con esa premisa, por mucho que algunos compañeros le insistieron preguntándole y repreguntándole, no quiso dar más plazo que el de “en 2024 queremos presentarles el anteproyecto” de la importante infraestructura.

Lo de no determinar más los tiempos, que parece incluso una consigna de hace poco en las filas populares habida cuenta de que se repite una vez tras otra como ya hemos dicho por aquí, está bien por no desilusionar a la gente y más con algo que se arrastra en el debe de la ciudad desde hace cuarto de siglo.

Pero no lo está tanto, si uno piensa que esa manera de no pillarse los dedos sirve después para no asumir responsabilidades; para no cumplir.

No parece tan difícil.