El alcalde de Vigo, Abel Caballero, espera convencer al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, de que la conexión entre Galicia y Portugal debe estar lista en 2030.
Irene Calderón se traslada hasta la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense para conocer los talleres y actividades que realizan desde la universidad pública para acercar la ciencia a los más jóvenes.
Esta semana visita Madrid la estrella del Barcelona, Lamine Yamal. El jugador español fue campeón de Europa con España mientras que se sacaba 4º de la ESO.
Esta semana María Aparicio nos cuenta la historia de Andrea, una mujer de 37 años, colombiana, que hace seis meses llegó a Madrid huyendo de una situación de LGTBI-fobia. Entonces apareció en su vida Arcópoli, una asociación dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las personas LGTBI+, con especial énfasis en las migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo, y víctimas de delitos homófobos.
En esta ocasión nos tenemos que situar detrás del Mercado de San Ildefonso. Y tenemos que hacerlo porque allí, en el número 4 de la plaza que lleva el mismo nombre, una placa nos está esperando para que hablemos de ella. De ella o del señor que allí trabajaba, Leonardo Alenza.
El sábado por la tarde se produjo el descarrilamiento de un tren que provocó retrasos y aglomeraciones de viajeros en la estación, a lo que se sumó la presencia de un hombre que entró en una zona no autorizada y amenazó con lanzarse desde una pasarela.
Hoy pretendía contar la maravillosa Fiesta de la Trashumancia que se iba a celebrar este fin de semana, con un completo calendario de actividades para todos, donde veríamos el paso de rebaños de ovejas y corderos de razas autóctonas de toda España por el centro de Madrid… pero no va a ser posible. Se trata de un acto que reivindica desde 1994 el papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático. Es una lástima que nos lo perdamos, porque muchos pastores ya habían salido de sus provincias, pero el miércoles por la tarde se canceló por la enfermedad de la lengua azul, un tipo de gripe de los rumiantes que no afecta para nada a los humanos, pero sí que es muy vírica entre los animales, por lo cual se ha evitado con ello un contagio masivo.