Marbella Alfonso Olaso

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

11/02/2019 09:41

'Más de uno Marbella'. Lunes, 11 de febrero de 2019.

Comienza una semana en la que el taxi será protagonista de la actualidad. Como les contamos al término de la anterior, este jueves está prevista la primera mesa de trabajo en la Consejería de Fomento entre funcionarios y representantes de los conductores de toda la Comunidad Autónoma. El encuentro está programado para, sobre todo, establecer los límites de trabajo a las VTC. Esa nueva forma de transporte público que tan de actualidad se ha puesto de un tiempo a esta parte con la llegada de, sobre todo, dos plataformas móviles, ya estaba vigilada en Marbella. Después de varios intentos en los últimos tres años, en 2018, justo antes del verano, se puso definitivamente en marcha una unidad de la Policía Local para controlar, en términos generales, el intrusismo en el sector del taxi. Y tenemos los datos: algo más de un centenar de controles hechos, 70 denuncias por servicios irregulares y cuatro vehículos inmovilizados. Ahora vienen las interpretaciones que cada uno quiera hacer y que nosotros ponemos entre interrogantes: ¿Son significativas, esas cifras, teniendo en cuenta la población que Marbella reúne en temporada alta? ¿Habría que poner más medios? De momento, hay una media de una docena de agentes dedicados a la tarea.

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol.

08/02/2019 14:49

'Más de uno Marbella'. Viernes, 8 de febrero de 2019

Entre finales de febrero y principios de marzo comenzará una obra para remodelar, acondicionar y arreglar los desperfectos del mercado Central de Marbella. El Ayuntamiento intentará de nuevo, como anunciamos a primeros de septiembre pasado, mejorar la imagen del que es, aunque cueste asimilarlo, principal recinto de abastos del municipio. Decíamos por aquel entonces que carga con una pesadísima mercancía desde su apertura, allá por 2004. Porque la obra inicial se hizo mal y además, está inmersa en procedimientos judiciales relacionados con el caso ‘Malaya’, con lo que, no se puede hacer lo que necesita: una reforma integral, entera, de arriba abajo; sin llegar a tirarlo del todo, pero casi. Pueden quitar ahora el ‘casi’. Según palabras del responsable municipal del área, lo ideal ahora mismo sería demolerlo y construirlo de nuevo, lo que añade, en caso de que esos obstáculos legales se salvasen, otro impedimento más; por la magnitud de la obra lo primero y porque habría que buscar un emplazamiento temporal para todos los puestos. Mientras, en el mismo sentido, en el de modernizar el recinto, el Ayuntamiento quiere regular el funcionamiento de los mercados con una ordenanza que sustituya a la actual. Es de 1982. La nueva incluirá la creación de una especie de Consejo del Mercado, en el que haya representantes de cada sector.

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol.

08/02/2019 14:49

'Más de uno Marbella'. Viernes, 8 de febrero de 2019

Entre finales de febrero y principios de marzo comenzará una obra para remodelar, acondicionar y arreglar los desperfectos del mercado Central de Marbella. El Ayuntamiento intentará de nuevo, como anunciamos a primeros de septiembre pasado, mejorar la imagen del que es, aunque cueste asimilarlo, principal recinto de abastos del municipio. Decíamos por aquel entonces que carga con una pesadísima mercancía desde su apertura, allá por 2004. Porque la obra inicial se hizo mal y además, está inmersa en procedimientos judiciales relacionados con el caso ‘Malaya’, con lo que, no se puede hacer lo que necesita: una reforma integral, entera, de arriba abajo; sin llegar a tirarlo del todo, pero casi. Pueden quitar ahora el ‘casi’. Según palabras del responsable municipal del área, lo ideal ahora mismo sería demolerlo y construirlo de nuevo, lo que añade, en caso de que esos obstáculos legales se salvasen, otro impedimento más; por la magnitud de la obra lo primero y porque habría que buscar un emplazamiento temporal para todos los puestos. Mientras, en el mismo sentido, en el de modernizar el recinto, el Ayuntamiento quiere regular el funcionamiento de los mercados con una ordenanza que sustituya a la actual. Es de 1982. La nueva incluirá la creación de una especie de Consejo del Mercado, en el que haya representantes de cada sector.

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

07/02/2019 09:37

'Más de uno Marbella'. Jueves, 7 de febrero de 2019.

Los taxistas de Marbella no son partidarios de expresar las quejas que tuvieren en caso de no estar de acuerdo con la decisión que adopte el Gobierno autonómico respecto a las VTC, como lo han hecho sus compañeros de Madrid o Barcelona. Entre otras cosas, dice el presidente de Taxisol, Víctor Vásquez, porque no es lo mismo dejar sin un solo taxi al municipio, que a la capital de España, en donde hay muchas y eficaces alternativas de transporte público. Además no depende sólo de ellos. Harán lo que decida la Federación Andaluza del Taxi. Y eso no será, como mínimo, hasta dentro de una semana, cuando está fijada la constitución de una mesa de trabajo entre funcionarios de la consejería y representantes de los conductores. La idea inicial es pedir a la Junta algo similar a lo decretado en Cataluña: un mínimo de tiempo en la pre-contratación de los VTC, que después pueda incrementar cada Ayuntamiento. Por cierto, convendría hacer una aclaración, para evitar sobre todo malentendidos desagradables. La polémica, las reclamaciones del sector no son contra las VTC en sí, sino contra las plataformas de movilidad, o sea, Uber y Cabify principalmente. Eso son; empresas que ponen en contacto a los pasajeros con los conductores, con las VTC.

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

07/02/2019 09:37

'Más de uno Marbella'. Jueves, 7 de febrero de 2019.

Los taxistas de Marbella no son partidarios de expresar las quejas que tuvieren en caso de no estar de acuerdo con la decisión que adopte el Gobierno autonómico respecto a las VTC, como lo han hecho sus compañeros de Madrid o Barcelona. Entre otras cosas, dice el presidente de Taxisol, Víctor Vásquez, porque no es lo mismo dejar sin un solo taxi al municipio, que a la capital de España, en donde hay muchas y eficaces alternativas de transporte público. Además no depende sólo de ellos. Harán lo que decida la Federación Andaluza del Taxi. Y eso no será, como mínimo, hasta dentro de una semana, cuando está fijada la constitución de una mesa de trabajo entre funcionarios de la consejería y representantes de los conductores. La idea inicial es pedir a la Junta algo similar a lo decretado en Cataluña: un mínimo de tiempo en la pre-contratación de los VTC, que después pueda incrementar cada Ayuntamiento. Por cierto, convendría hacer una aclaración, para evitar sobre todo malentendidos desagradables. La polémica, las reclamaciones del sector no son contra las VTC en sí, sino contra las plataformas de movilidad, o sea, Uber y Cabify principalmente. Eso son; empresas que ponen en contacto a los pasajeros con los conductores, con las VTC.

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

06/02/2019 10:01

'Más de uno Marbella'. Miércoles, 6 de febrero de 2019.

Temporada 2019, episodio 1. Historia interminable de un instituto de San Pedro Alcántara. Cuando parecía estar clara la lección, aparece una nueva duda que vuelve a complicar el tema y el examen para evaluar el trabajo hecho. Y ya son muchas y muchos: las dudas y los retrasos. El último, según las explicaciones de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, se debe a que la Junta de Andalucía, probablemente en su afán por dejar preparado el terreno antes de las elecciones autonómicas, olvidó adjuntar un documento indispensable para que el Ayuntamiento le dé la licencia de obra. Ahora hay que esperar a que el nuevo Ejecutivo, cuando se asiente del todo -otro inconveniente más- lo envíe. Entonces se le podrá conceder la licencia de obra, para que en Sevilla liciten la actuación y se ejecute. Total, háganse a la idea de que para el curso 2019-2020 tampoco estarán listas esas aulas. Y veremos si no hay que cambiar el temario. Porque los profesores han cambiado. De momento, los de antes, el PSOE, dicen que lo de la Tenencia son sólo las excusas que uno pone cuando hay un examen sorpresa y no has estudiado todos los días. Queda por ver cuándo llega la prueba de recuperación que quieran poner los de ahora.

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

06/02/2019 10:01

'Más de uno Marbella'. Miércoles, 6 de febrero de 2019.

Temporada 2019, episodio 1. Historia interminable de un instituto de San Pedro Alcántara. Cuando parecía estar clara la lección, aparece una nueva duda que vuelve a complicar el tema y el examen para evaluar el trabajo hecho. Y ya son muchas y muchos: las dudas y los retrasos. El último, según las explicaciones de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, se debe a que la Junta de Andalucía, probablemente en su afán por dejar preparado el terreno antes de las elecciones autonómicas, olvidó adjuntar un documento indispensable para que el Ayuntamiento le dé la licencia de obra. Ahora hay que esperar a que el nuevo Ejecutivo, cuando se asiente del todo -otro inconveniente más- lo envíe. Entonces se le podrá conceder la licencia de obra, para que en Sevilla liciten la actuación y se ejecute. Total, háganse a la idea de que para el curso 2019-2020 tampoco estarán listas esas aulas. Y veremos si no hay que cambiar el temario. Porque los profesores han cambiado. De momento, los de antes, el PSOE, dicen que lo de la Tenencia son sólo las excusas que uno pone cuando hay un examen sorpresa y no has estudiado todos los días. Queda por ver cuándo llega la prueba de recuperación que quieran poner los de ahora.

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

05/02/2019 10:49

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

05/02/2019 10:49

'Más de uno Marbella'. Martes, 5 de febrero de 2019.

El futuro servicio de autobuses urbanos de Marbella será literal y completamente gratuito. El Ayuntamiento ha subido la apuesta y los vecinos que, como saben que es condición sine qua non, estén empadronados en el municipio, ni siquiera pagarán la tarjeta de transporte; el plástico para entendernos. Dice el Ejecutivo que le costaría más el collar que el perro, y que prefiere pagar los aproximadamente 30.000 euros calculados, que añadir al proceso otro trámite más. Sólo el de la solicitud de las propias tarjetas tiene ya su aquél; tanto que finalmente no llevarán la fotografía de cada titular, como era la idea inicial. Hay otras maneras de identificar a cada usuario, explican en el área de Movilidad. Dejando a un lado que unos verán, ahora todavía más, el carácter electoralista de la medida, llama la atención el número de solicitantes que el Consistorio cree que habrá en los primeros días. Ha adquirido 13.000 tarjetas. Y su previsión es que para el verano, haya 25.000. Se antojan pocas. Solo por ser completamente gratis, hasta los que no se monten habitualmente en autobús la pedirán. Quizá ahora, siendo gratis y dando por hecho que el servicio serán mejor, lo hagan.

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

05/02/2019 10:49

'Más de uno Marbella'. Martes, 5 de febrero de 2019.

El futuro servicio de autobuses urbanos de Marbella será literal y completamente gratuito. El Ayuntamiento ha subido la apuesta y los vecinos que, como saben que es condición sine qua non, estén empadronados en el municipio, ni siquiera pagarán la tarjeta de transporte; el plástico para entendernos. Dice el Ejecutivo que le costaría más el collar que el perro, y que prefiere pagar los aproximadamente 30.000 euros calculados, que añadir al proceso otro trámite más. Sólo el de la solicitud de las propias tarjetas tiene ya su aquél; tanto que finalmente no llevarán la fotografía de cada titular, como era la idea inicial. Hay otras maneras de identificar a cada usuario, explican en el área de Movilidad. Dejando a un lado que unos verán, ahora todavía más, el carácter electoralista de la medida, llama la atención el número de solicitantes que el Consistorio cree que habrá en los primeros días. Ha adquirido 13.000 tarjetas. Y su previsión es que para el verano, haya 25.000. Se antojan pocas. Solo por ser completamente gratis, hasta los que no se monten habitualmente en autobús la pedirán. Quizá ahora, siendo gratis y dando por hecho que el servicio serán mejor, lo hagan.

La actualidad de Marbella y la Costa del Sol Occidental.

04/02/2019 09:28

'Más de uno Marbella'. Lunes, 4 de febrero de 2019.

El saneamiento integral de la Costa del Sol va para largo. Al menos, el de la zona occidental. La longitud del litoral -unos 90 kilómetros-, su distinta orografía -cambiando radicalmente de unos municipios a otros-, y la propia magnitud de la obra, no favorecen que se diga la rapidez que la solución del problema requiere. Entre otros escollos está que la actuación, que costará unos 130 millones de euros, depende de permisos de varias administraciones a consecuencia de ese cambiante paisaje. Acosol habla de 2030. Más allá de que queden 11 años por delante, lo preocupante es que entre 2020 y 2022 debería cumplirse eso que se llama ‘vertido cero’, o sea, que no haya ni una sola filtración de aguas fecales en el mar, que es por donde discurren, ahora mismo, la mayoría de los colectores, de las tuberías, en nuestra comarca.