El Real Valladolid ha descendido este domingo a Segunda División tras empatar a cero ante el Getafe en el partido decisivo de la última jornada de Liga. Los de Pezzolano necesitaban ganar para quedarse en Primera y un empate les hacía depender de otros resultados que no se han dado en el resto de la jornada y que finalmente han consumado su descenso.
La tercera plaza del descenso ha estado bailando durante toda la noche entre Valladolid y Almería. El equipo andaluz se ha visto sorprendido por un Espanyol ya descendido que se ha adelantado hasta dos veces en el marcador, pero un penalti cometido en la recta final del partido sobre Ramazzani lo convirtió Embarba en el definitivo 3-3, que mantuvo a los de Rubi en Primera.
No fue una noche fácil en ninguna de las seis ciudades que se jugaban la permanencia. El Valencia comenzó perdiendo en el Benito Villamarín, pero para descender necesitaba una combinación de resultados que no se estaban dando y que se iba a poner aún más difícil después de que el Cádiz se adelantara en Elche.
El Celta, por su parte, hacía los deberes ante el Barça y se adelantaba con dos goles de Gabri Veiga para ganar el partido y mantener a su equipo en Primera.
El Valencia empató, también lo hizo el Elche ante el Cádiz, y el Barça acortó distancias con un gol de Ansu Fati. Estos resultados trasladaban toda la emoción a Cornellá y Zorrilla.
El Espanyol se adelantaba al inicio del segundo tiempo y hundía a los de Rubi, pero Embarba empató para los almerienses y devolvió al Valladolid al descenso. El conjunto perico volvió a adelantarse en el marcador a falta de 17 minutos para el final en una jugada polémica en la había dos balones en el campo, pero en el minuto 87 Embarba volvería a empatar el partido desde el punto de penalti.
Con este empate se salvaba el Almería, siempre que no ganara el Valladolid. Los minutos finales en Zorrilla fueron muy intensos, pero los de Pezzolano no lograron batir la portería de Soria y se encomendaron a un nuevo gol del Espanyol para lograr la permanencia. El gol no llegó y los blanquivioletas volverán la temporada que viene a ser equipo de Segunda División.