'El jardín de los matemáticos' nace con el objetivo de acercar las matemáticas a visitantes de todas las edades para hacerlas más amenas. El conservador del jardín botánico de la Universidad de Almería (UAL), Manuel Sánchez, deja claro que sorprenderá a los usuarios, que tras la visita, sabrán que las espirales de las piñas o los girasoles mantienen una determinada sucesión numérica.
Señala que "a través de conceptos matemáticos y distintas especies de plantas asociadas a ellos, podemos trabajar con una serie de actividades para que esta materia sea lo más amena posible". De este modo, indica, pueden asimilarse de manera divertida. Así y con este proyecto, que partió de la idea de la investigadora Azucena Laguía, del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad (CECOUAL), en coordinación con el Departamento de Matemáticas, se creó un jardín temático con una superficie total de más de 2.300 metros cuadrados.
El jardín está dividido en diferentes partes y en cada una de ellas, se acompaña una estructura de bronce que representa el concepto matemático al que está dedicado. En este sentido, se encuentran las plantas para poder buscar y descubrir cada concepto.