El 1 de junio han entrado en vigor sustanciales cambios en la facturación eléctrica en nuestros hogares. Con tres tramos, el Gobierno de España espera regular la demanda eléctrica que ahora se concentran en varias horas con el objetivo de pagar los costes 'reales' del sistema. Según Alba del Campo, de la Mesa de Transición Energética del Ayuntamiento de Cádiz, lo que busca el Gobierno de España es "que el consumidor sea más consciente del coste de la producción energética".
Los clientes que tengan 15 kilovatios contratados serán objeto de esta nueva regulación en tres tramos, como también se regulará la potencia contratada en tramos horarios. El objetivo, según Del Campo, es ajustar la potencia que tengamos contratada en nuestros domicilios a la realidad de lo que consumimos. Además, también se busca concienciar en el consumo.
Alba del Campo propone tres 'tips' para conseguir cambiar nuestros hábitos de consumo:
- Comprar un temporizador para el termo eléctrico de agua: por cinco euros puedes comprar un temporizador que regule el termo eléctrico de tu domicilio.
- Programar la lavadora a una hora de bajo consumo: Alba del Campo recomienda no usar el programa corto de la lavadora ya que gasta más electricidad.
- Prevenir los cocinados de larga duración
Además, ha querido aclarar varias cuestiones:
- No se va a incrementar el coste de su factura por la nevera: reparte el coste durante toda la jornada y en la práctica será el mismo.
- No va a incrementar el coste de la factura por cocinar con electricidad: son pequeños intervalos.