El alcalde de Cádiz, José María González, se ha reunido hoy en Madrid con el director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, para presentarle formalmente la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española 2025. En compañía de los concejales de Cultura y Fiestas y de Presidencia, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente, el regidor ha informado a García Montero sobre las líneas de actuación que se están desarrollando de cara a conseguir el objeto de este proyecto, e igualmente le ha trasladado las numerosas adhesiones con las que ya cuenta esta iniciativa.
Y todo ello, con la intención de establecer sinergias con el Instituto Cervantes, que es una de las entidades organizadoras de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, junto con la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), así como el país organizador de cada edición. Cabe recordar que el Congreso Internacional de la Lengua Española, que es un foro de reflexión sobre el idioma español, se realiza cada tres años en alguna ciudad de España o Hispoanoamérica. Así, durante la reunión entre el Ayuntamiento gaditano y el Instituto Cervantes se han acordado líneas de colaboración y de trabajo para seguir potenciando y consolidando la candidatura gaditana, e igualmente se han tejido redes para otras acciones futuras relacionadas con la cultura, tal y como ha señalado el alcalde.
El Ayuntamiento de Cádiz busca sinergias con el Instituto Cervantes
“Hemos presentado formalmente el proyecto de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua al director del Instituto Cervantes, estableciendo sinergias de colaboración para el futuro no sólo de cara al Congreso, sino también de mantener redes estables de colaboración entre la ciudad de Cádiz y el Instituto Cervantes en el ámbito de la cultura”, ha señalado el alcalde. Tanto González como los ediles Cazalilla y Cano han salido de ese encuentro “muy satisfechos, con mucha ilusión y mucha fuerza, porque vamos a seguir peleando para hacer realidad nuestro sueño de que Cádiz sea finalmente distinguida como sede del Congreso de la Lengua Española”.