Poner la comarca de La Janda en el escaparate turístico mediante la promoción de sus espacios naturales, sus productos únicos y de proximidad y su oferta hostelera, y como consecuencia de todo ello, generar economía y empleo. Con ese objetivo nacen el I Concurso Chef de La Janda y los premios Sabores de La Janda, fruto de la colaboración público-privada y con el impulso de la Diputación Provincial de Cádiz y la Comarca de Municipios de La Janda. Ambas iniciativas se ponen en marcha en el marco del programa Dipuactiva, que financia la Diputación y gestiona el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social. El vicepresidente primero y responsable del área, José María Román, ha recordado que la institución provincial y la Mancomunidad tienen suscrito un convenio dotado con 150.000 euros para el desarrollo de acciones que favorezcan la activación de la economía de los municipios mancomunados de la comarca –Conil de la Frontera, Barbate, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Paterna de Rivera, Benalup-Casas Viejas y San José del Valle.
Y dentro de este proyecto global se sitúan las dos iniciativas que se han presentado en el Palacio Provincial con presencia de la presidenta de la Mancomunidad, María de los Santos Sevillano; el diputado provincial y alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro; el también diputado Antonio González Mellado; otros responsables institucionales de los ayuntamientos implicados y representantes de las empresas patrocinadoras y la entidad organizadora. El vicepresidente primero de la Diputación ha reconocido la importancia de los dos certámenes no sólo para La Janda, sino para el conjunto de la provincia, ya que vienen a “reforzar el trabajo que se viene haciendo para posicionar a Cádiz como destino gastronómico”. “Podemos decir que la gente ya viene a Cádiz a comer, como un añadido más a todos los atractivos que tiene esta provincia. Y en ese sentido, La Janda es un paraíso por sus productos naturales, además de un enclave privilegiado”, ha dicho. En la misma línea, María de los Santos Sevillano se refirió a los objetivos que se persiguen con estos proyectos: “Ayudar a la permeabilidad y visualización de nuestro tejido productivo, fundamentalmente el agroalimentario, y también del sector de la hostelería”. Sevillano ha destacado el “extraordinario” potencial de la comarca como referente gastronómico, recordando que es común referirse a La Janda como “la gran despensa de la provincia de Cádiz, porque tenemos de todo: atún, carnes de retinto, repostería, caza, productos de la huerta…”.
La técnica responsable del proyecto Activa La Janda 2021, Míriam Carrión, ha sido la encargada de dar los detalles de las iniciativas presentadas. Respecto a los premios Sabores de La Janda, ha explicado que se podrán presentar a esta convocatoria empresas con domicilio social en alguno de los municipios mancomunados de la comarca. El concurso tendrá dos fases diferenciadas: en la primera, el jurado compuesto por los periodistas Atanasio Cantero, Amparo Bou y Pepe Monforte, hará una selección de los productos, eligiendo tres de cada grupo de actividad. Ya en la segunda fase, los finalistas deberán llevar una muestra de sus productos elegidos a la gala que tendrá lugar el día 6 de octubre, donde se dará a conocer los ganadores en las categorías de producto ecológico de La Janda, producto más innovador de La Janda y mejor producto artesano de La Janda. En cuanto a la primera edición del Concurso Chef de La Janda, lo que se pretende, además de dar a conocer productos de primer nivel, es dar un merecido reconocimiento a los cocineros y cocineras de los restaurantes, ventas y bares de los municipios integrantes de la Mancomunidad. El concurso nace apadrinado por el responsable del ya consolidado certamen Chef de La Sierra, Antonio Orozco. Para participar en él, los aspirantes deben mandar un vídeo con una receta en la que, como requisito indispensable, se tendrá que usar como ingrediente el atún rojo o la carne retinta. De entre ellos se seleccionarán nueve semifinalistas.