“Este Finde Tapas” cumple 15 años con muy buena salud, buenas expectativas y el objetivo de superar los niveles de consumo del pasado año, que mejoraron todas las previsiones. Marian Bandrés, presidenta de ACOMSEJA, ha indicado en la presentación del concurso que “el pasado año retomamos la actividad, después de los dos años de parón por culpa de la pandemia. Lo hicimos con mucha incertidumbre y dudas. Sin embargo, el resultado estuvo por encima de las expectativas, tanto en la participación de los hosteleros como en la respuesta de los consumidores. Volvimos a vivir en las calles de Jaca la misma energía, expectación y ganas de salir y disfrutar que siempre había caracterizado al concurso de tapas”.
Y ese espíritu de convivencia, que siempre ha caracterizado el Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania, se confía en reeditar este año con la implicación de un importante porcentaje de hosteleros asociados a ACOMSEJA. El concurso se celebrará desde el miércoles 18 por la noche hasta el domingo 22 de octubre al mediodía. “Este Finde Tapas” sigue formando parte del circuito de concurso de tapas de la provincia de Huesca, que organiza la Asociación de Hostelería y Turismo. El ganador de la mejor tapa elegida por el jurado técnico tendrá la posibilidad de participar en el concurso provincial y de acudir al nacional si es elegido.
Premios
Este año se van a otorgar nueve premios para las cuales se han previsto diferentes fórmulas: tres premios populares a la mejor la tapa, cazoleta y tapa-postre que se realizará de forma telemática a través de códigos QR. También se podrá votar a través de la web www.estefindetapas.com, desde donde también se podrá descargar en formato PDF el programa de mano con toda la información sobre el concurso. Sólo se permitirá un voto por cada tapa. Se concederá un premio a la mejor tapa Km 0 y uno a la mejor tapa para celiacos.
Por segundo año consecutivo se ha creado un premio, que este año será por votación popular, para elegir al mejor camarero de las jornadas. Según ha explicado Fran Ponce, vocal de hostelería de ACOMSEJA, los clientes tendrán la oportunidad de puntuar tres valores: eficacia, higiene y simpatía, “porque consideramos que es la mejor manera de valorar realmente todo el trabajo que a diario realiza un camarero, que es una profesión que queremos dignificar”, ha señalado.
El jurado técnico, que va a conceder cinco premios, se reunió el pasado 3 de octubre para realizar la cata ciega de las creaciones presentadas al concurso. Estuvo compuesto por Francisco Lacambra Asensio, Joaquín Moreno, Eduardo Salanova, Alfredo García, Elena Paules, Diego Herrero y Juanma Terceño. AMBAR, uno de los patrocinadores del concurso junto a Viñas del Vero, concederá nuevamente un premio que llaman la atención por su originalidad: la compañía cervecera aragonesa dará su peso en cerveza y una visita a sus instalaciones en Zaragoza al ganador de la mejor tapa por votación popular.
El horario de degustación de las tapas irá en función de cada establecimiento, siendo el mediodía y tarde-noche (19:30 a 22:30h) las horas en las que estará asegurado que se sirvan las tapas participantes. La tapa postre se servirá exclusivamente en los últimos servicios de bares y restaurantes, siendo en los pubs la hora que estime el establecimiento más oportuno.
Marian Bandrés ha destacado la importancia del evento gastronómico porque “dinamiza la hostelería local, que es clave en la economía de nuestro territorio. Es un contrastado elemento de atracción y desestacionalización del turismo. Es una plataforma de promoción de la Jacetania, a tenor del impacto que tiene en los medios de comunicación. Es una fuente de inspiración, motivación y superación para los hosteleros jacetanos”.
Fran Ponce, por su parte, ha apuntado que el Concurso sirve “para salir de las rutinas anuales de las cartas de temporada. Es una oportunidad única para probar tapas que quizás no se puedan probar el resto del año y también un momento para visitar otros establecimientos que habitualmente no forman parte de nuestras costumbres gastronómicas”.
Ponce ha señalado también que Este Finde Tapas aspira a ser este año una experiencia “gastronómica y sensorial” en el que lo importante va a ser la cantidad y no la cantidad. Esta experiencia se va a crear a partir de la combinación de rondas musicales y teatralizaciones en algunos establecimientos participantes, y música en la noche del miércoles y durante la jornada del jueves. “Será una manera -ha indicado el vocal de hostelería- de crear ambiente en el inicio de las Jornadas. Con el itinerario musical buscaremos arrastrar a la gente a los establecimientos para que se integren desde el primer momento”. Para las teatralizaciones y los conciertos musicales se ha contado con grupos de Jaca como Doña Sancha, Desmadre Teatro, Gaiters de Chaca, el Grupo Uruel o Miércoles de Cecina.