Emprendemos un viaje que nos lleva a unir historia, patrimonio, naturaleza y gastronomía. Todo lo reúne nuestro protagonista que nació un 12 de febrero de 1709 en La Almunia de Doña de Godina. Su nombre era Raimundo Gómez aunque ha pasado a la historia como Juan Altamiras y fue fraile franciscano. Su figura fue muy importante porque reunió más de 200 recetas en el libro “Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica”.
Juan Altamiras es también protagonista de la ruta turística y gastronómica que se ha creado para conocer su figura. Arturo Gastón, es el creador de este proyecto y explica cómo la ruta surge en La Almunia de Doña Godina, donde nació el fraile; nos lleva a Alpartir, donde pasaba los veranos; también estuvo en Cariñena, donde falleció. Pero la ruta llega también hasta Fuendetodos, no en vano fue coetáneo de Francisco de Goya, y termina en Zaragoza.
Juan de Altamiras está unido a la gastronomía y el territorio con el que estuvo vinculado en Aragón, íntimamente ligado al vino. Y desde la D.O.P. Cariñena, Grandes Vinos ha sacado un vino en homenaje al fraile: Juan Altamiras. Manuel García, director de marketing de Grandes Vinos, explica que es un vino de crianza edición especial 2017, monovarietal cariñena 100%.
Todas las rutas, aventuras, recetas y secretos culinarios de Juan Altamiras se pueden descubrir en la página web del fraile franciscano.