El Año Nuevo chino comienza en la primera luna nueva del primer mes lunar que este año es en la noche del 21 de enero, será entonces cuando comience el año del Conejo de Agua. Para ellos comenzará el año 4721, año que coincide con el de la coronación del Emperador Amarillo, Huangdi. Año que terminará el 9 de febrero de 2024.
Rafael de Miguel, co director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza explica que ésta es la fiesta de la primavera, para la cultura china supone un cambio, un empezar de nuevo. Y el fuego es uno de los elementos más importantes, de ahí que el color rojo esté presente en todas las celebraciones, tanto en la ropa como en los farolillos o incluso en la decoración. También en el “sobre rojo” que se entrega a los familiares con algo de dinero y que indica buena suerte para el nuevo año.
Como en todas las celebraciones, la gastronomía es un apartado muy importante y la comida de Año Nuevo es opípara, pero como indica De Miguel, el pato laqueado no puede faltar en ninguna mesa. También se aprovecha para cocinar alimentos como la ternera, no muy habitual en China.
El conejo es un animal de buena suerte y bien visto en la cultura china, por lo que se prevé que sea buen año. Además, las personas nacidas bajo este signo son personas en las que se puede confiar y son muy amigables, como explica Rafael De Miguel.